sábado, 14 de diciembre de 2013

Suspendieron a Campagnoli, a partir de las denuncias del diario Tiempo Argentino

El fiscal suspendido por el Tribunal de Enjuiciamiento de la Procuración sumó una serie de denuncias en los últimos meses, vinculados a su accionar en la causa contra el empresario Lázaro Báez. Las imputaciones contra el funcionario adelantadas por el matutino.

El fiscal José María Campagnoli fue suspendido por el Tribunal de Enjuiciamiento de la Procuración, como primer paso del proceso hacia un juicio político por presunto mal desempeño en una causa contra el empresario Lázaro Báez.

El diario Tiempo Argentino hizo un seguimiento exhaustivo del caso, sobre las denuncias que pesan contra el accionar del fiscal.

La suspensión de Campagnoli fue propuesta a instancias del Comité Evaluador que consideró grave que el fiscal hubiera modificado el objeto inicial de la investigación contra Báez para intentar duplicar una causa del fuero federal, y por la filtración de datos del expediente a medios de comunicación, al punto de hallarse el borrador de uno de sus dictámenes en poder de los abogados del Grupo Clarín. Ambos hechos fueron revelados por Tiempo Argentino en septiembre pasado.

A continuación, un repaso por las principales imputaciones contra el juez:

Lazos con Carrió

La hermana del fiscal José María Campagnoli, Marcela Campagnoli, es socia política y amiga personal de la principal denunciante del investigado Lázaro Báez. Accedé a la nota de Tiempo Argentino.

Según se pudo acreditar, Marcela Campagnoli es una ex concejal de la Coalición Cínica (CC) y presidenta del partido en el distrito de Pilar. También fue candidata a intendenta por esa fuerza política y el 11 de agosto de este año se pudo ver, en el diario Clarín, una foto de ella junto a Carrió. Accedé a la nota de Tiempo Argentino.

Presentación de un dictamen escrito por Clarín

La Justicia Federal investigó al fiscal Campagnoli y a uno de los abogados del estudio Sáenz Valiente para determinar si parte de la investigación que surgió de su fiscalía en la causa que involucra al empresario Lázaro Báez tuvo como origen al propio Grupo Clarín.

Como evidencia de esta supuesta maniobra se aportó una prueba documental que supone una situación irregular: el borrador del dictamen que Campagnoli emitió el 22 de mayo en el marco de la causa que encabeza por supuesta extorsión en perjuicio del financista Federico Elaskar estaba en poder de uno de los abogados del multimedios que lo presentó, incompleto, como prueba oficial en el marco de un juicio civil.

La denuncia fue interpuesta por el abogado Jorge Chueco –imputado en una supuesta maniobra de extorsión contra Elaskar por la venta de la empresa SGI Argentina SA–, y quedó radicada bajo el expediente CFP 8701/2013 en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº3, a cargo de Daniel Rafecas. Según Chueco ese documento "fue un antecedente del dictamen que luego de hacerle unos pequeños cambios, el fiscal Campagnoli suscribió y presentó en la causa"Accedé a la nota de Tiempo Argentino.

El fiscal federal Jorge Di Lello pidió la imputación de Campagnoli en los términos de la denuncia que lo acusó de haber recibido un dictamen elaborado por abogados del Grupo Clarín. Accedé a la nota de Tiempo Argentino.

Duplicación de pruebas judiciales

Campagnoli duplicó medidas de prueba respecto de las que tomó el Juzgado Federal Nº7, a cargo de Sebastián Casanello, que investiga la causa principal que involucra a Lázaro Báez y su entorno por posible lavado de dinero. Este hecho fue clave para dictaminar el apartamiento del fiscal de la causa.

Se investigó en simultáneo a las firmas Helvetic Services Group SA, Vanquish Capital Group SA, Eyden Group LLC, Traline SA, Jumey SA, Dermaine Limited, Fedavie Limited, Medical Trading Limited, Demetree Limited, Cydesgate Limited, Clarigall Investments Limited, Dell Office Limited, Biodynamics SA, y OACI SA, además de SGI Argentina SA.

Se cursaron pedidos idénticos a la Inspección General de Justicia, a la AFIP y al BCRA, junto con solicitudes a la Bolsa de Comercio y a la Caja de Valores de datos sobre operaciones de Helvetic y la compraventa de acciones de Continental Urbana SA. Accedé a la nota de Tiempo Argentino.

Filtración de datos

El miércoles 19 de junio, Campagnoli –en la instrucción "paralela" que realizaba– presentó su segundo dictamen, que incluía la acusación de que Báez y su entorno generaron una vía para ingresar al país bonos por 65 millones de dólares a través de diversas compañías, fruto de lo que se señalaba como una maniobra de lavado.

En la documentación oficial consta que ese dictamen fue presentado a las 13:30, al filo del horario judicial, por lo que no se comunicó a las partes ese día.

El jueves y viernes siguiente fueron no laborables, pero el fin de semana, los datos fueron publicados por los diarios Clarín y La Nazión con citas textuales del dictamen. Ese documento recién fue incorporado a la causa el 24 de junio. Accedé a la nota de Tiempo Argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario