viernes, 13 de diciembre de 2013

Agustín Rossi: "Las fuerzas de seguridad deben ser conducidas por el poder político y civil"

Así lo afirmó el ministro de Defensa, quien, además, agregó que los acuartelamientos de esa fuerza “son actos que en democracia no se pueden permitir”.
 
De esta manera el ministro se refirió a los acuartelamientos llevados adelante por la policía durante los últimos días y los saqueos y disturbios que le precedieron de manera sistemática.

Rossi sostuvo que “las fuerzas de seguridad son el principal instrumento que tienen los Estados modernos para garantizar la seguridad a los ciudadanos y cuando se auto acuartelan dejan indefensa a la sociedad e incumplen con la misión básica que tienen”.

Además, el titular de la cartera de Defensa advirtió que “las fuerzas de seguridad van a salir más desprestigiadas que antes de este conflicto”.

En declaraciones a la prensa, el funcionario nacional destacó que “esto atraviesa una discusión que la democracia argentina tiene que darse y que es cuál es la relación entre el poder político y las fuerzas de seguridad; y yo creo que el camino es garantizar fuertemente la conducción política y civil de las fuerzas de seguridad”.

“Esta situación distorsiona un principio básico que tienen las fuerzas de seguridad que es el principio de verticalidad y de obediencia”, subrayó Rossi y agregó que sin esos principios “es imposible cumplir la función para la cuales fueron creadas”.

Por otro lado, Rossi destacó "la actuación que ahora está cumpliendo el poder judicial" ya que “está determinando quiénes son los que han actuado y en qué delitos han incurrido”.

El ministro hizo estas declaraciones durante la firma de un convenio que la cartera de Defensa hizo con la Comisión Nacional de Valores -que preside Alejandro Vanoli- en el que dicho organismo se compromete a brindar asistencia técnica con un equipo de investigación en DDHH especializado en delitos económicos de la última dictadura cívico militar.

De esta manera, Defensa y la CNV analizarán conjuntamente parte de los archivos encontrados en el Edificio Cóndor, principalmente los de temática económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario