martes, 10 de diciembre de 2013

Funcionarios chinos destacaron la "capacidad argentina para sustraerse de la crisis mundial"

El ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo que el gobierno chino se mostró "complacido de la capacidad que tiene Argentina de sustraerse de la crisis mundial", durante una cena que mantuvo junto con el ministro Julio de Vido y autoridades políticas locales.
 
Ambos funcionarios argentinos se reunieron con Xu Shaoshi, titular de la Comisión para la Reforma y Desarrollo Nacional de China, una especie de superministerio de infraestructura, que también se ocupa de la relación de créditos e infraestructura con otros países.

Kicillof reveló a Télam que el funcionario dijo que "prevén mal crecimiento para Europa y una falta de reacción de algunas economías Latinoamericanas, y en ese contexto ven a Argentina más fuerte, con mayor capacidad de capear la situación mundial".

El titular de Economía recordó que el diálogo de ayer también se enmarca en la comisión bilateral de diálogo económico que acordaron en la última cumbre del G-20 de San Petersburgo los gobiernos argentino y chino.

La agenda de De Vido y Kicillof continuará hoy en China con el encuentro en el que presentarán los 15 proyectos de obras de infraestructura ante inversores locales, donde Argentina buscar financiación por 19.000 millones de dólares.

Aquí se incluyen 10 obras hidroeléctricas, y la torre de comunicaciones a construirse en Avellaneda, para la telefonía celular y la televisión digital terrestre.

Al respecto De Vido indicó a esta agencia que "hablamos de las 15 obras, de los 19.000 millones de dólares y nos garantizaron que en la presentación que haremos el martes estará la gente de esta agencia gubernamental, que tiene rango de ministerio. Esto es muy importante porque aquí en China todas las empresas son públicas o semi-públicas, y por lo tanto la presencia del Estado chino en el 'road show' es para nosotros trascendental".

Kicillof también explicó que durante la reunión de ayer con los funcionarios chinos "hicimos una exposición general de las tendencias de la economía argentina en el largo plazo. Ellos demostraron conocer la información al detalle y se mostraron complacidos de la capacidad argentina de sustraerse de la crisis mundial".

Respecto de la posible renovación con China del mecanismo de comercio en monedas locales (en este caso yuanes y pesos, sin utilizar el dólar en las transacciones) llamado swap, Kicillof apuntó que la cuestión fue conversada y quedó en que "se establezcan los contactos a nivel de los Bancos Centrales".

Asimismo, el funcionario reiteró, tal como lo había dicho el domingo, que "esto (la discusión del swap) no es lo que motivó mi visita a China; no sé quién planteó que esto era una prioridad para Argentina, pero para nosotros seguro que no".

"De lo que hablamos fue de la clara complementariedad entre las economías de Argentina y China, hay un plan de cooperación recíproca. China está ejecutando importantes inversiones en Argentina", enfatizó el titular del Palacio de Hacienda.

Especificó que "ellos (por China) son el tercer destino de nuestras exportaciones y el segundo origen de nuestras importaciones".

Al ser consultado acerca de si la situación planteada ante la justicia norteamericana por los bonistas que no ingresaron en el canje de deuda (hold outs) podría afectar la relación comercial entre Argentina y China, Kicillof indicó que "la calificación crediticia de Argentina por parte de China no está contaminada por estas cuestiones, sino que ellos ven la fortaleza financiera y económica del país".

De Vido, por su parte, recalcó el interés de China por obras hidroeléctricas y por el hecho de ser un importante comprador de alimentos: "Ellos son deficitarios en alimentos. Importan en este rubro el 40% de lo que consumen. Por lo tanto, para ellos realizar inversiones como mejorar la infraestructura del Belgrano Cargas también implica garantizar su seguridad alimentaria. Y para nosotros significa obras que necesitamos".

En tanto, al analizar la situación de la economía argentina y sus intercambios comerciales mundiales, Kicillof sostuvo que "en Argentina no hay trabas al comercio, sino un grado de administración".

Asimismo, opinó que "Argentina es un país que, como pasa en cualquier lugar del mundo, cuando crece más que otras economías, la demanda de importaciones crece más que la oferta de exportaciones. Nosotros no podemos dejar que se produzca un desbalance. Ahora decir que somos proteccionistas es una instalación mediática que no tiene que ver con la realidad".

Por último, al ser consultado sobre si China manifestó inquietudes respecto de la posibilidad de girar dividendos por sus inversiones en Argentina, Kicillof explicó que "no es una preocupación para ellos, que son un jugador que observa con más ecuanimidad la economía global, donde ven que hay mercados enteros en Europa que se cerraron, y con algunas economías emergentes que se desaceleraron. Esa cuestión no está en la agenda ni de mediano ni de largo plazo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario