sábado, 14 de diciembre de 2013

Randazzo firmó un convenio con el BID para electrificar la línea Roca a La Plata

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, acordó con el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) la instrumentación de un crédito por 500 millones de dólares para la electrificación y modernización del ferrocarril Roca en el ramal que une Plaza Constitución y La Plata.

Randazzo, al firmar en Washington el acuerdo con el titular del BID, Luis Alberto Moreno, explicó que “en el marco de renovación ferroviaria que venimos ejecutando por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, hoy hemos firmado el contrato de financiamiento para electrificar el ferrocarril Roca que une la Ciudad de Buenos Aires con La Plata, la capital de la provincia más grande del país”.
 
Además, precisó que “este es el primer tramo de un crédito por 1.500 millones de dólares acordados con el BID que se destinarán a distintos proyectos ferroviarios del área metropolitana”.
 
También detalló que “el proyecto es integral; prevé la construcción de una central eléctrica transformadora, el tendido de catenarias, un nuevo señalamiento automático, cambio y mejoramiento de parte de las vías, la construcción de un viaducto en Ringuelet y dos pasos Bajo Nivel en la ciudad de La Plata”
 
“Además -puntualizó el ministro-, renovaremos de manera integral  todas las estaciones de la traza, por lo que tendremos un ferrocarril moderno, rápido, más limpio y cómodo; que mejorará no sólo el viaje sino también la calidad del entorno del ferrocarril, sus vías, estaciones y cruces”.
 
En esa línea, Randazzo apuntó que con esta firma “estamos dando un gran paso para avanzar hacia un servicio eléctrico para el tren Roca que significará una mejora cualitativa en este ferrocarril; se incrementarán las frecuencias, se viajará más rápido, con menos ruido, y los trenes contarán con la última tecnología en seguridad y confort”.
 
“Esta obra se complementa -prosiguió- con la incorporación de los 300 coches que se están fabricando en China y comenzarán a llegar al país durante 2014; que convertirá al servicio en una gran alternativa para desplazarse desde y hacia Capital, ya que tendrá coches 0km con aire acondicionado, cierre de puertas automático, asientos anatómicos y espacios diseñados para personas con movilidad reducida”.
 
El titular de Interior y Transporte sostuvo además que “estamos comenzando a saldar una deuda de 50 años en materia de transporte que tendrá un impacto muy positivo para las miles de personas que diariamente ingresan a Buenos Aires desde el sur”.
 
“A nuestro regreso a Buenos Aires comenzaremos a armar los pliegos de licitación internacional para poner en marcha en los primeros meses de 2014 esta obra fundamental para los habitantes del sur del conurbano y de la capital de la provincia de Buenos Aires”, expresó el ministro.
 
Por último, Randazzo admitió: “sabemos que todavía la gente no viaja bien, pero hoy hemos dado un paso muy importante para lograr tener un servicio de calidad, a la altura de las necesidades de los pasajeros que usan todos los días el tren Roca”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario