sábado, 14 de diciembre de 2013

Más de 30 condenados por delitos de lesa humanidad en la Megacausa de Tucumán: cuatro a cadena perpetua

El Tribunal Oral Federal (TOF) condenó a 37 de los 41 imputados que fueron juzgados por delitos de lesa humanidad en la denominada megacausa "Jefatura II-Arsenales II", y dispuso que cuatro de ellos cumplan prisión perpetua, absolviendo a los cuatros restantes.
 
El fallo, dado a conocer ayer a la tarde, fue cuestionado por familiares de las víctimas y representantes de los derechos humanos que esperaban condenas mayores para los imputados que estaban acusados de cometer delitos de lesa humanidad contra 215 víctimas.
 
De los 41 imputados, fueron condenados a prisión perpetua los policías Luis Armando de Cándido, Ricardo Oscar Sánchez y Roberto Heriberto Albornoz y el militar Luis Orlando Varela.
 
Entre los absueltos por el Tribunal figuran el sacerdote José Eloy Mijalchiyk y el escribano Juan Carlos Benedicto, dos de los cuatro civiles que formaron parte del histórico proceso.
 
Los otros dos absueltos son el gendarme Celso Alberto Barraza y el militar Luis Daniel de Urquiza, quienes recuperarán la libertad de inmediato, según lo dispuesto por el tribunal.
 
El resto de los imputados recibió castigos que van de los 20 años de prisión hasta 2 dos años, pena que fue le aplicada a la ex policía María Elena Guerra.
 
La Fiscalía había solicitado prisión perpetua para 33 de los acusados, en tanto requirió penas de entre 4 y 25 años para los ocho restantes.
 
Defensores de las víctimas adelantaron que apelarán la sentencia en algunos puntales. "Vamos a trabajar desde la casación en los casos de altos rangos de Gendarmería que formaron parte de Inteligencia del proceso y no tienen prisión perpetua", dijo Laura Figueroa, querellante y representante de Familiares de Desaparecidos de Tucumán (Fadetuc).
 
La abogada, que representó a la mayoría de las víctimas de este juicio, también rechazó la absolución del sacerdote Mijalchiyk. "Muchas de las personas que estuvieron detenidas en el ex Arsenal fueron interrogadas por este sacerdote, quien estuvo de acuerdo que ellos fueran golpeados y torturados", sostuvo y agregó que "lamentablemente el tribunal sólo escuchó al cómplice militar Osvaldo Humberto Pérez, por eso está absuelto Mijalchiyk".
 
También hubo quejas del lado de los imputados condenados ya que Julieta Jorrat, defensora de Hugo Figueroa, condenado a 16 años de cárcel, aseguró que no está de acuerdo con la condena.
 
"El tribunal no tuvo el tiempo necesario para ver las pruebas que presentamos, ya que había un legajo totalmente adulterado, al que le faltaban fojas", indicó.
 
"Presentamos la prueba en el que estaba intacto y ni siquiera se la tuvo en cuenta. Eso habla de que sólo se condena para satisfacer al poder político", señaló Jorrat.
 
Las diferencias alcanzaron incluso a los integrantes del TOF, Carlos Enrique Ignacio Jiménez Montilla, Gabriel Eduardo Casas, Juan Carlos Reynaga (subrogante) y Hugo Cataldi (sustituto), ya que sólo algunas condenas se realizó en forma unánime.
 
En la mayoría de los casos, se resolvió con el voto en disidencia de Reynaga, quien estaba a favor de la prisión perpetua para numerosos condenados y pidió que tanto Mijalchiyk como Benedicto sean enviados a prisión.
 
Reynaga pidió 10 años de detención para Mijalchiyk y 15 para Benedicto, al considerarlos autores materiales del delito de asociación ilícita.
 
También consideró que los civiles fueron partícipes secundarios de los delitos de prisión ilegitima de la libertad con apremios, en el caso del sacerdote, y triple homicidio agravado, en el caso del escribano.
 
La megacausa fue el primer proceso oral por delitos de lesa  humanidad que logró sentar a 44 sospechosos en el banquillo, aunque tres de  ellos fueron separados al inicio del debate por cuestiones de salud.
 
El proceso se desarrollo durante 13 meses, lapso en el cual desinflaron más de 400 testigos que dieron sus testimonios y permitieron recopilar parte de la historia en la se cometieron crímenes de lesa humanidad contra 215 víctimas.
 
Los testigos, además, recorrieron 10 centros clandestinos de detención que funcionaron en aquella época, donde muchos de ellos estuvieron presos y sometidos a vejaciones y torturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario