jueves, 12 de diciembre de 2013

Denuncian violentos operativos del gobierno de Macri contra gente en situación de calle

Lo hizo una organización que trabaja desde hace varios años en la problemática de los sin techo. Hablan de "operativos represivos para barrerlos".
 
Personas que se encuentran en situación de calle fueron retiradas del espacio público en los últimos meses mediante "operativos violentos y sin ofrecimiento de alternativas de vivienda", denunció ayer la organización Proyecto 7, que trabaja hace años en la problemática.
 
"Parte del trabajo que nosotros realizamos es recorrer las calles periódicamente y preguntarle a las personas y familias que se encuentran allí cuál es su situación, y desde hace unos meses hemos obtenido testimonios similares en cuanto a operativos represivos que buscan 'barrerlos' en lugar de contener", dijo a Télam Horacio Ávila, referente de Proyecto 7.
 
Entre los más recientes, Ávila mencionó hechos ocurridos en los pasillos del subte B en las estaciones Carlos Pellegrini y Federico Lacroze, donde personas que dormían allí fueron "visitados" por integrantes de distintas dependencias del Gobierno de la Ciudad (Espacio Público, Gerencia Operativa de Emergencia Habitacional y el programa Buenos Aires Presente (BAP) de Desarrollo Social), incluso por algunos que se identificaron como de Metrovías y Sbase.
 
"Varios compañeros de la galería de la estación Carlos Pellegrini nos manifestaron que ellos aceptaban la intervención del personal del BAP, pero que sentían muy difícil poder charlar con ellos, ante la presencia desmedida e intimidatoria del resto, finalmente, igual la (Policía) Metropolitana terminó expulsándolos, sin que se les diera una alternativa válida", detalló Ávila.
 
Según indicó Proyecto 7 a través de un comunicado, un operativo similar se produjo en la estación Federico Lacroze a finales de noviembre, “pero esta vez un hombre sin uniforme ni identificación, acompañado por doce efectivos de la Metropolitana, despertó y levantó a puntapiés a uno de los compañeros que dormía", expulsándolo del lugar y sin darle alternativa.
 
Ávila expresó que "hechos muy similares habían sucedido antes de la inauguración del Metrobus, donde personas que dormían en la avenida 9 de Julio eran 'levantadas' por la (Policía) Metropolitana sin darles opciones habitacionales".
 
"También conocemos el caso de Martín, un ex combatiente de Malvinas que se encuentra en situación de calle hace unos ocho años, que paraba últimamente en la zona de Bernardo de Irigoyen y San Juan, y que se fue de este lugar luego de varios operativos de la Metropolitana junto a Espacio Público que le quemaban las cosas, entre ellas la muleta que el hombre usa porque no tiene una pierna", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario