jueves, 12 de diciembre de 2013

Oficializaron la denuncia contra el concejal Baratta e incitadores a saqueos en redes sociales

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación oficializó ayer la denuncia penal contra los usuarios de redes sociales que promovieron saqueos para el próximo 20 de diciembre en distintas ciudades del país, hechos que ya originaron dos detenciones durante la mañana de ayer en San Nicolás.
 
Así lo confirmaron a Télam fuentes oficiales, quienes detallaron que la denuncia por incitación alcanza también al ex subjefe de la Policía Bonaerense y actual concejal del Frente Rejuntador, Salvador Baratta, por sus declaraciones de características extorsivas en distintos medios de comunicación.

Además se denunciaron los delitos contra la propiedad y las personas cometidos durante los saqueos y hechos de violencia registrados en distintas provincias del país.

El escrito fue presentado ayer ante la Procuración General de la Nación para que a partir de los elementos detallados en la denuncia pueda dar origen a una investigación.

La investigación tiene por objeto determinar la “existencia de un entramado, una vinculación estrecha y funcional, no meramente ocasional o accidental, entre los reclamos de los segmentos policiales provinciales en reclamo y los saqueos producidos, a lo que en las últimas horas se suma la abierta y generalizada promoción a nuevos actos de violencia”.

Además, la denuncia implica a Salvador Baratta por sus amenazantes dichos realizados el 9 de diciembre durante una entrevista en el programa “Ciudad Gotik” de AM La Red, conducido por Jorge Rial.

Según detalla la denuncia, Baratta afirmó “en referencia a las distintas medidas de fuerza que desplegaron sectores policiales en el marco de saqueos que se generalizan en distintas jurisdicciones, que 'el reclamo es lógico'”.

Por otra parte, el escrito señala que Baratta también afirmó que “…nosotros, el sindicato que represento yo, este fin de semana paramos casi doce conflictos en diferentes lugares. Fuimos, hablamos con el personal, le explicamos que estábamos en reunión con Granados, que esperen hasta el lunes a ver qué resolución se tomaba”.

La denuncia destaca que “lo verdaderamente llamativo es la afirmación de este funcionario en cuanto sostiene haber sido el artífice, a través de las agrupaciones políticas y sindicales que integra, de la solución de alrededor de doce conflictos similares".

"A qué conflictos se refiere, en base a qué medidas los habría evitado y desde qué lugar institucional lo habría hecho, son aspectos que no fueron precisados en la entrevista radial mencionada”, resalta la denuncia.

Por último, la presentación oficial menciona que “lo que sí se conoce es que Baratta se ha presentado en los medios no en su condición de concejal, sino como si fuese un policía en actividad, por ejemplo cuando dice: '¿A usted le parece que los policías no nos sentemos a las paritarias provinciales?', en el intento de defender los intereses de los segmentos policiales que ejercen reclamos, advirtiendo que si no se cumple con lo que demandan habrá más saqueos, como se deduce de su respuesta a la pregunta de si la situación se puede agravar, cuando dice 'pero siempre, Jorge, siempre'”.

La denuncia fue concretada luego de que el ministro de Justicia, Julio Alak, y el secretario de la cartera, Julián Álvarez, anunciaran el lunes la apertura de una investigación penal contra quienes promueven o incitan saqueos en las redes sociales.

Los funcionarios aseguraron que "la Justicia actuará con toda firmeza" contra quienes llevan adelante incitaciones a saqueos en redes sociales, al tiempo que advirtieron a los efectivos que llevaban adelante reclamos en distintos puntos del país que "hay vías institucionales para el reclamo, y entre ellas no está quitar el servicio a ciudadanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario