martes, 10 de diciembre de 2013

Levantan un muro en el gueto negro de Soweto para dejar mensajes de homenaje a Mandela

En el marco de los homenajes que Sudáfrica realiza en memoria del extinto líder Nelson Mandela, se levantó un muro de "gratitud y amor" que se llenará de mensajes de todo el mundo en el gueto negro de Soweto, en Johannesburgo.
 
En la calle Vilakazi, donde se ubicaba la casa de Mandela y epicentro del recuerdo del líder de la lucha contra el "apartheid", se erigió el muro de 20 metros para que sea cubierto de mensajes de amor a Madiba, como se conoce cariñosamente a Mandela en Sudáfrica.

"Mandela fue un luchador por la libertad que combinó amor, fortaleza y determinación en la lucha por la igualdad", recordó el impulsor de la iniciativa de la organización Avaaz, Sam Barratt, a través de un comunicado difundido por la agencia de noticias EFE.

"Hoy, gente de todo el mundo está llenando este muro con mensajes personales de amor y gratitud por su vida y legado", añadió.

"Una persona sólo muere si no puede cumplir sus objetivos. Un hombre sólo muere cuando es incapaz de cambiar el mundo. Esa es la razón por la que Mandela nunca morirá, vivirá en todos los actos de aquellos que le inspiraron, por sus creencias y acciones", escribió Santiago, de Colombia, en uno de los primeros mensajes.

"Nos enseñaste cómo luchar con palabras y hacer lo imposible, posible. Gracias por todo, nuestros corazones irán contigo", anotó por su parte Katri, de Chile.

Más allá de estos mensajes, para el activista de Avaaz "la mejor forma de rendir homenaje a Madiba y a todo lo que consiguió es señalar su cumpleaños como el primer día festivo internacional", propuesta que ya fue respaldada por la ONU.

Paralelamente, el Ministerio de Asuntos Exteriores sudafricano informó que hasta el momento unos 70 jefes de Estado y de gobierno en activo y 10 ex mandatarios confirmaron que acudirán al acto central de los funerales de Mandela en Johannesburgo.

"Todo el mundo viene a Sudáfrica, y además es literal", dijo el portavoz del ministerio Clayson Monyela, según informó la agencia de noticias DPA.

Entre los líderes que confirmaron su presencia se destacan los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; Brasil, Dilma Rousseff; México, Enrique Peña Nieto; el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy; el premier británico, David Cameron; y el príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona de España.

Además, el papa Francisco nombró ayer al cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, presidente del Pontificio Consejo de la Justicia y la Paz, como su enviado especial a los funerales de Estado.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, visitó ayer el domicilio de Mandela, el premio Nobel de la Paz que llevó la democracia a su país que murió el jueves a los 95 años tras una larga enfermedad.

Como contrapartida, causó sorpresa el motivo esgrimido por el gobierno israelí para justificar la ausencia del premier Banjamin Netanyahu: los altos costos que supondría garantizar su seguridad en el exterior.

La ceremonia central tendrá lugar mañana entre las 11 y las 15 (15 y 19 de Argentina) en el Estadio Soccer City de Johannesburgo, con capacidad para más de 90.000 personas. El acto se retransmitirá en directo a otras 90 localidades del país a través de pantallas gigantes. Mandela será enterrado el domingo en Qunu, el lugar donde creció y allí se espera que asistan unas 9.000 personas.
 
Los invitados oficiales pueden decidir en qué acto participan de los funerales. Los actos en honor del "hijo más grande de la nación", como el presidente Jacob Zuma lo definió, durarán hasta el próximo domingo

No hay comentarios:

Publicar un comentario