martes, 10 de diciembre de 2013

El FMI destacó la elaboración del nuevo IPC nacional

El Fondo Monetario Internacional celebró el “trabajo en curso” que lleva adelante Argentina para introducir un nuevo índice de precios al consumidor a nivel nacional , que debería estar listo para el mes de marzo.
 
El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó ayer el “trabajo en curso” que lleva adelante Argentina y su “intención de introducir un nuevo índice” de precios al consumidor a nivel nacional (IPCUn) en el mes de marzo.
 
El directorio del Fondo subrayó además el hecho de que las autoridades argentinas están “trabajando" en cuestiones referidas a la elaboración del índice que mide la evolución del Producto Interno Bruto (PIB).
 
El organismo multilateral dio a conocer ayer a la tarde un comunicado de prensa con las conclusiones de la reunión de directorio que se celebró en Washington, en el que analizaron el informe elevado el 13 de noviembre pasado por el Departamento Hemifesrio Occidental del FMI con los avances realizados por el gobierno argentino en la elaboración del nuevo IPC nacional.

El "board" del FMI decidió de esta forma mantener la orden de "censura" dispuesta sobre el país en febrero del año pasado, sin inlcuir sanciones incrementales por la controversia desatada en torno a las estadísticas del INDEC.

En este marco, la conducción del FMI señaló que "a la luz de estos acontecimientos" y los avances realizados en la elaboración de los indicadores, decidió establecer tres plazos distintos en línea con los tiempos necesarios para la implementación de las diferentes etapas de trabajo que vienen siendo desarrolladas.

Así, el organismo multilateral convocó a la Argentina "para que implemente acciones específicas en cuanto a sus índices oficiales del IPC y PIB de acuerdo a un calendario específico".

El llamado está dirigido a que el país "implemente un primer conjunto de acciones específicas, incluída la difusión pública de un nuevo IPC nacional y estimaciones revisadas del PBI para finales de marzo de 2014", precisa el comunicado de prensa.
 
A su vez, el "board" sostuvo que las "nuevas acciones deben ser implementadas para finales de septiembre de 2014 y finales de febrero de 2015".

El parte de prensa detalla que la titular gerente del FMI, Christine Lagarde, deberá "reportar al directorio dentro de los 45 días de cada uno de los plazos mencionados, sobre el estado de la implementación" de dichas acciones por parte de Argentina.
 
"En cada uno de esos momentos", el directorio "volverá a revisar este tema en línea con los procedimientos del FMI", detalló el documento.

El Fondo Monetario destacó por otro lado el "trabajo en curso" que lleva adelante Argentina y su "intención de introducir un nuevo índice" de precios al consumidor a nivel nacional (IPCUn) a principios del próximo año y el hecho de que esté trabajando además en los índices que miden la evolución del Producto Intenro Bruto (PIB).

En ese sentido, el gobierno argentino había anunciado ya su intención de dar a conocer públicamente los primeros resultados de la aplicación de los nuevos índices a nivel nacional, dentro del primer trimestre del 2014.

Por último, el FMI destacó "la importancia de las discusiones en curso con las autoridades argentinas para mejorar la calidad de sus índices oficiales del IPC y PIB" y que el organismo "está dispuesto a continuar este diálogo" y a "seguir fortaleciendo la relación entre Argentina y el Fondo".

Además de los 24 directores que representan a los 188 países miembros del FMI, entre los cuales estuvo el argentino Sergio Chodos, participaron del encuentro celebrado en la sede del organismo en Washington, técnicos y representantes del Departamento de Estadísticas, del Departamento Jurídico y de la oficina encargada de los asuntos para el Hemisferio Occidental del Fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario