jueves, 12 de diciembre de 2013

El jefe de Gabinete destacó la suba de las reservas del BCRA

Jorge Capitanich, destacó el aumento en "20 millones de dólares" de las reservas del Banco Central (BCRA) registrado en los últimos días y afirmó que la Argentina tiene "resultado fiscal y cuasifical equilibrado".
 
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó ayer que "en los últimos tres días hemos tenido saldo equilibrado e incremental de reservas, aproximadamente 20 millones de reservas acumuladas".
 
"Eso es muy importante desde el punto de vista de la perspectiva macroeconómica de aquí en el futuro del país", afirmó el jefe de Gabinete en la habitual rueda de prensa de todas las mañanas en Casa de Gobierno. 
 
Capitanich aprovechó para responder a expresiones del sector empresario, respecto de la evolución del resultado fiscal, tanto en el resultado primario y financiero.  
 
"Lo importante -explicó- es que todo el resultado fiscal, estado por resultado fiscal y cuasifiscal, está debidamente regulado por ley, esto es desde las transferencias del Banco Central hasta las transferencias de utilidades de empresas con fondos de garantías sustentables"
 
"Entonces, lo que se pone como déficit fiscal en realidad tiene una compensación desde el punto de vista cuasifiscal, y logra el financiamiento correspondiente", afirmó Capitanich. 
 
"Por eso, la República Argentina tiene un resultado fiscal y cuasifiscal equilibrado, porque parte de las demandas de financiamiento están cubiertas con resultados derivados del Banco Central u otros organismos", destacó el Jefe de Gabinete.        
 
Por otra parte, consideró que "las sociedades modernas requieren de un Estado con capacidad regulatoria, que promueva la inclusión social y garantice el desarrollo económico".
 
En ese sentido, recordó que "la industria en la Argentina, a través del Estado y a través de subsidios a las tarifas, ha promovido la creación de 740 mil empleos a 1.290.000, y de 1,9 por ciento de caída de la industria en la década de los noventa, ahora crece a 7,5 por ciento acumulativo".
 
Por lo expuesto, consideró que "tenemos que dar un gran debate respecto del rol del empresariado nacional e internacional, porque nosotros también nos quejamos de los precios de transferencia que significan mecanismos de remisión de utilidades, nos quejamos de la sobrefacturación de importaciones, nos quejamos de la subfacturación de exportaciones, nos quejamos también de los mecanismos de evasión y elusión fiscal impositiva, por lo tanto es muy bueno dar ese debate".
 
Respecto del debate sobre la emisión monetaria, indicó que se pasó "del 40 por ciento del año 2012 a entre 28 y 26 por ciento que es la producción de este año. Por lo tanto, discutamos en serio acerca del rol del Estado, a los programas monetarios y a los programas de carácter cambiario", sentenció.
 
Mencionó también Capitanich que "Estados Unidos triplicó la Base Monetaria, Gran Bretaña quintuplicó la Base Monetaria, y obviamente no tiene ningún tipo de efecto desde el punto de vista inflacionario".
 
"Por lo tanto -concluyó-, hay que reconocer que independientemente del programa macroecónomico, hay maniobras y acciones especulativas de parte de determinados tipos de actores de tratar de generar agua para su molino".

No hay comentarios:

Publicar un comentario