jueves, 12 de diciembre de 2013

Aumentan en Salta los sueldos a los policías en un 50 por ciento

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, anunció ayer a la tarde que el sueldo de un policía ingresante pasará de 4.342 a 6.516 pesos, lo que implica un 50% de aumento, mientras que se adelantará a mayo el incremento del 25% dispuesto para el resto de los empleados públicos.
 
"Hemos tomado la decisión que un agente ingresante de la Policía, que hoy cobra de bolsillo 4.342 pesos, pase a cobrar 6.516 sin asignaciones familiares ni ninguno de los ítems que luego se suman a ese salario", expresó el mandatario salteño, en una conferencia ofrecida esta tarde en el Centro Cívico Grand Bourg.

De esta manera, el gobierno provincial respondió a la protesta que protagoniza un grupo de policías salteños, que ayer por la mañana mañana se concentraron en el Centro Policial Sargento Suárez, desde donde marcharon por las calles del centro de la ciudad.

Urtubey explicó que "esto significa un 50 por ciento de aumento, que se compone del 25 por ciento de la pauta salarial negociada previo al envío del presupuesto a la Legislatura provincial para su tratamiento, y de otro 25 por ciento acordado sobre lo que significan las horas de compensación de recargo de servicio".

"Este era un planteo de la fuerza que aún no tenía reconocimiento", señaló el gobernador, quien estuvo junto a los ministros de Economía, Carlos Parodi; de Gobierno, Eduardo Sylvester; y de Justicia, Alejandro Cornejo D´Andrea.

"Esta decisión ha venido acompañada de algo que los ministros han conversado con los representantes gremiales de los distintos sectores del estado, y hemos acordado que la pauta salarial del 25% negociada para febrero, mayo y agosto del año que viene, se va a acortar a los meses de febrero y mayo", precisó.

Urtubey detalló que "este esfuerzo va a permitir que no sólo policías sino también médicos, docentes y todos los agentes del estado puedan tener una mejora en sus ingresos mucho tiempo antes de lo que estaba previsto".

"Esto significa para la provincia 450 millones de pesos que no están previstos en el presupuesto provincial. Salta está equilibrada fiscalmente, y mientras sea gobernador no vamos a acordar un aumento cuyo financiamiento no tengamos previsto, porque seríamos de una irresponsabilidad inadmisible", dijo.

En este sentido, adelantó que la semana que viene enviará a la Legislatura provincial un proyecto de ley "para modificar algunos impuestos y permitir este financiamiento adicional de 450 millones de pesos".

"Vamos a llevar del 5 al 6 por ciento lo que hoy se tributa en concepto de intermediación financiera y del 3 al 3,6 por ciento en actividades económicas, lo que le permitirá a la provincia afrontar con responsabilidad este aumento", afirmó.

Asimismo, Urtubey indicó que "esta es una inversión que se requiere para tener en mejores condiciones a los agentes de la administración pública, sean de seguridad, de salud, de educación y de cada una de las áreas de gobierno, porque entendemos que un estado debe garantizar es la prestación de servicios".

Por otro lado, dijo que en Salta está trabajando "más de un 90 por ciento de los agentes de la fuerza con absoluta normalidad" y señaló que "hay una pequeña cantidad de efectivos en actividad que participa de la protesta", protagonizada "esencialmente por efectivos retirados y algunos exonerados de la fuerza".

El gobernador reconoció nuevamente a la policía salteña en toda la provincia, frente a los incidentes registrados el lunes pasado, especialmente en la capital provincial, cuando "han repelido con éxito los intentos de generar caos social en la provincia".

"Hubo 120 detenidos el lunes a la noche, eran 75 menores y 45 mayores, que generaron daños en 12 comercios y sustrajeron mercaderías en otros 13 comercios más", dijo el mandatario, quien agregó que se está realizando un relevamiento de cada uno de los comercios para asistirlos económicamente por los daños sufridos.

Además, reconoció y agradeció la buena predisposición del secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, "con quien estuve comunicado y están fortaleciendo preventivamente la presencia de Gendarmería Nacional en la provincia, para llevar mayor tranquilidad al pueblo de Salta y a los comerciantes".

Finalmente, Urtubey agradeció al jefe de Gabinete de ministros, Jorge Capitanich, y a los colegas gobernadores que "se interesaron y se solidarizaron con la provincia".

De la conferencia también participaron autoridades de ambas cámaras legislativas de la provincia; el intendente de Salta Capital, Miguel Isa; y legisladores nacionales, entre otras autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario