sábado, 14 de diciembre de 2013

Sabbatella: "Si de verdad se quiere cumplir la ley hay que empezar ordenando la grilla"

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, señaló que "es una vergüenza que algunos operadores de cables sigan afectando la libertad de expresión y el trabajo de miles de personas negándose a respetar la grilla de canales que deben cumplir por ley”.
 
El funcionario formuló estas declaraciones tras la 45ma reunión del Directorio de la AFSCA, la primera desde que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner designó a los siete directores para el período 2013-2017.
 
En la reunión estuvieron los integrantes de la conducción del organismo: Claudio Schifer, Ignacio Saavedra, Néstor Avalle, Marcelo Stubrin, Gerardo Milman y Sabbatella, que ejerce la presidencia.
 
El director Eduardo Seminara estuvo ausente ya que se encontraba exponiendo sobre la ley de medios de Argentina en representación del organismo en un foro internacional de Derechos Humanos que se está desarrollando en Brasilia.
 
“Es una vergüenza que se siga dilatando una decisión de este organismo que ya fue ratificada por la Justicia, como es la composición de la grilla de señales que los licenciatarios deben ofrecerle a los usuarios de los servicios de televisión por suscripción”, afirmó Sabbatetlla en relación a uno de los aspectos legales que empresas como Cablevisión SA, entre otras, se niegan a cumplir.
 
“La única explicación que dan quienes incumplen la grilla es de costos y rentabilidad empresarial, y nosotros les dijimos que no hay ninguna razón económica que pueda estar por encima de la libertad de expresión de canales como Pakapaka o Telesur, entre otros, y del derecho de los usuarios a tener esas señales en el servicio que contratan”, explicó Sabbatella.
 
Asimismo, consideró que “decisiones como éstas, discriminadoras, arbitrarias y en contra de la ley, afectan a miles de trabajadores de la industria audiovisual, porque los contenidos que producen no se pueden ver dónde y cómo dispone la ley. Si de verdad se quiere estar en regla hay que empezar ordenando la grilla”.
 
En esta primera reunión, el titular del organismo dio la bienvenida a los nuevos directores y realizó un informe sobre el funcionamiento del AFSCA y el avance en el proceso de adecuación de los grupos que se exceden a los límites establecidos en la ley 26.522. Informó, además, que se está terminando el análisis de los planes de las 11 empresas que aún quedan por considerar.
 
“Para cumplir la ley no basta con presentar un plan de adecuación; también se debe respetar la grilla y el resto de las decisiones que toman los poderes del Estado”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario