viernes, 13 de diciembre de 2013

El superávit primario superó los $ 4.000 millones entre enero y octubre

El superávit primario entre enero y octubre último alcanzó los 4.097,4 millones de pesos, informó el Ministerio de Economía.
 
En tanto, en el mes de octubre se registró un déficit de 2.758,3 millones de pesos.
 
“Los Ingresos Corrientes se incrementaron un 31,9% en la medición interanual, principalmente por desempeño de la recaudación en concepto de Contribuciones a la Seguridad Social (28,7% anual)”, destaca la información del Palacio de Hacienda.
 
Por su parte, los Ingresos Tributarios se expandieron 19,9% anual, destacándose la suba del IVA (31,4% anual) y del impuesto a los créditos y débitos en cuenta corriente (41,7%).
 
La suba de los Gastos Corrientes (29,6%) se explicó por las Prestaciones de la Seguridad Social (33,9%), debido al aumento de haberes jubilatorios otorgados en septiembre en el marco de la Ley de Movilidad Jubilatoria.
 
También se realizaron mayores transferencias corrientes a las provincias (28,9% anual), así como a las universidades nacionales (31,3%).
 
Los Gastos de Capital crecieron en octubre 88,2%, debido al incremento en la Inversión Real Directa, la cual mostró una suba del 68,8% anual; las Transferencias de Capital (63,6%) y los aportes al fondo del programa Pro.Cre.Ar, a través de la Inversión Financiera (1.300 millones de pesos en octubre).
 
Las transferencias al Sector Privado (45 por ciento interanual) volvieron a expandirse notablemente, por el incremento en las transferencias realizadas por la ANSeS (35,6%) y las restantes transferencias (vinculadas con subsidios a empresas), que aumentaron 47,9%.
 
Finalmente, las Transferencias de Capital mostraron alzas interanuales de 63,6%, y esto se debe a las mejoras en todos sus componentes: el Fondo Federal Solidario (89,6%), el Resto de las Transferencias de Capital a Provincias (100,4%), asociado a la adquisición de bienes de capital por empresas públicas y particularmente al programa habitacional “Techo Digno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario