domingo, 23 de junio de 2013

Brasil: nuevas protestas, pero menos numerosas, tras el mensaje de Rousseff

Nuevas protestas se realizaron ayer en Brasil, aunque no tan numerosas como las del jueves pasado, luego de que la presidenta Dilma Rousseff convocara por cadena nacional al diálogo a los dirigentes de la concentraciones que conmueven al país, y que causaron al menos dos muertos.
 
La Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), que acaba de garantizar la continuidad de la actual Copa Confederaciones de fútbol y la realización del Mundial 2014, elogió ayer el discurso de la mandataria, que fue criticado por activistas y la oposición.
 
Manifestantes colocaron este sábado 500 pelotas de fútbol en la playa de Copacabana, la más conocida de Rio de Janeiro, donde protestaron contra los gastos que hace el gobierno para organizar la Copa del Mundo en 2014 y exigieron más presupuesto en salud, educación y seguridad.
 
La agrupación Rio de Paz volvió a concentrarse esta mañana, horas después del discurso en el que Rousseff elogió a los manifestantes "pacíficos" y censuró a los violentos que destrozaron edificios públicos en las movilizaciones del jueves, con más de un millón de participantes.
 
La mandataria convocó a un "gran pacto" a gobernadores estaduales y líderes de las protestas sobre la base de tres ejes: la elaboración de un plan nacional de movilidad urbana que privilegie el transporte colectivo, la asignación de la totalidad de las regalías petroleras a la educación y la contratación de médicos extranjeros para ampliar la atención del Sistema de Salud.
 
"Nos preocupa el hecho de que ella (Rousseff) haya hablado de la violencia de los saqueadores, lo que es justo, pero no mencionó con el mismo énfasis la necesidad de que las fuerzas policiales no cometan abusos de poder; es sintomático que las manifestaciones ocurren en plena Copa de las Confederaciones", dijo Carlos Costa, fundador de Rio de Paz, citado por ANSA.
 
"Este es el tipo de discurso que hizo que el pueblo vaya a las calles, son palabras sueltas dichas al viento, ella debería decir al público que oyó la voz de las calles y adoptará las siguiente medida: reducir a 20 el número de ministerios (actualmente son 39)", dijo por su parte el senador Alvaro Dias, del opositor Partido de la Socialdemocracia.
 
A su vez, la FIFA aseguró en un comunicado que con el mensaje de la presidenta "nos fortalecimos en nuestra decisión de colaborar con el gobierno para una Copa de las Confederaciones y un Mundial 2014 seguros y exitosos para que los hinchas puedan disfrutar".
 
En tanto, un grupo de manifestantes se reunió a partir del mediodía en la Plaza Campo Grande, en el centro de Salvador de Bahia, y marcharon hacia el estadio Arena Fonte Nova, cuya construcción es criticada por organizaciones y activistas, donde la selección local de fútbol jugó contra la de Italia por la cuestionada Copa de las Confederaciones.
 
Miles de personas se reunieron también poco después del mediodía en el centro de Belo Horizonte y marcharon hacia el estadio Mineirao, donde los seleccionados de México y Japón jugaron otro encuentro por el mismo torneo internacional.
 
También se anunciaron nuevas concentraciones para las próximas horas en San Pablo, Brasilia y Curitiba, en la región sur, junto a una decena de capitales.
 
Cerca de 50 manifestantes pasaron la noche acampando frente a la residencia del gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, y amenazan con permanecer en el local hasta ser escuchados por el gobernante, consginó EFE.
 
La protesta comenzó en el turístico barrio de Ipanema, desde donde unos 1.000 manifestantes marcharon hasta el vecino barrio de Leblon para estacionarse frente a la residencia particular de Cabral.
 
Los manifestantes, que esperan refuerzos para hoy, quieren que el gobernador se pronuncie sobre supuestos excesos de la policía en la represión a la manifestación del pasado jueves que congregó a cerca de 300.000 personas en el centro de la ciudad, y que terminó en un enfrentamiento entre pequeños grupos violentos y la policía que se extendió por varias calles.                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario