sábado, 29 de junio de 2013

Repudio a Muy por fotos del cadáver de Ángeles

El medio del Grupo Clarín publicó imágenes del cuerpo de Ángeles Rawson en el Ceamse de José León Suárez. Sabiendo el daño que le podría hacer a la familia y a la sensibilidad de sus lectores, el editor responsable le anticipó a Telenoche que la decisión fue imprimirlas, a pesar del debate ético.
 
La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual repudió la portada del diario Muy -del Grupo Clarín-, con imágenes de la situación en la cual se encontró el cuerpo de Ángeles Rawson en el predio del CEAMSE de la localidad de José León Suárez.
 
Se trata de una decisión con un único objetivo: incrementar las ventas del medio. Un recurso al que nos tienen acostumbrados varios de los desprendimientos del grupo monopólico, cómo ya ocurrió con las imágenes publicadas de la modelo fallecida, Jazmín de Grazia.
 
Concientes del daño que podría llegar a ocasionarle a la familia de la víctima y a la sensibilidad de los lectores, el editor responsable Horacio Convertini aseguró en diálogo con Telenoche: “Sabemos que se abrirá un gran debate sobre si es ético o no publicarlas pero nosotros decidimos hacerlo”. Lo curioso, es que Convertini recibió el Premio Sigmar de Literatura Infantil y Juvenil por la publicación de una novela.
 
Además, desde el Plenario del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la integrante de ese espacio, Claudia Fernández Chaparro, adelantó la presentación de un petitorio ante el juez que lleva la causa con el fin de que "se tomen medidas para evitar la exposición mediática a la que se encuentra sometida la vida privada" de la joven.
 
La ley de Servicios Audiovisuales indica con claridad que se debe “evitar la producción y difusión de imágenes y dichos que menoscaben la dignidad humana o que resulten perjudiciales para la integridad de los niños, niñas y adolescentes”.
 
“En ese marco, la Defensoría invita a los medios de comunicación audiovisuales a evitar la truculencia y la sordidez de las coberturas que puedan implicar, precisamente, la violación de derechos consagrados por las normas nacionales e internacionales en relación con los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, advierte el texto difundido.
 
El comunicado completo:
 
"En el día de la fecha, 28 de junio de 2013, ante la posible reproducción en medios de comunicación audiovisuales de un conjunto de fotografías de Ángeles Rawson en el momento en que fue hallado su cuerpo en dependencias de la CEAMSE, publicadas originalmente por el diario Muy, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual recuerda la necesidad e importancia del tratamiento responsable de noticias como la referida al asesinato de una joven.
 
El artículo 3 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual postula, en su inciso d), que uno de los objetivos de esta norma es “la defensa de la persona humana y el respeto a los derechos personalísimos”. A su vez, la misma ley procura evitar la producción y difusión de imágenes y dichos que menoscaben la dignidad humana o que resulten perjudiciales para la integridad de los niños, niñas y adolescentes.
 
La concepción de la información y la comunicación como servicio social y como fundamento para el ejercicio del derecho humano a la comunicación implica, centralmente, el respeto de los derechos de las personas, el cual resulta avasallado toda vez que sus imágenes son expuestas violando su intimidad y dignidad. El desconocimiento de los derechos personalísimos de las personas obliga a esta Defensoría a promover, siguiendo los lineamientos nacionales e internacionales en la materia, la reflexión crítica y responsable acerca de la tarea de los medios de comunicación y sus formas de abordaje de noticias como la que aquí se menciona.
 
En ese marco, la Defensoría invita a los medios de comunicación audiovisuales a evitar la truculencia y la sordidez de las coberturas que puedan implicar, precisamente, la violación de derechos consagrados por las normas nacionales e internacionales en relación con los derechos de los niños, niñas y adolescentes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario