miércoles, 26 de junio de 2013

Fresneda: “Cada vez que Félix Díaz me planteó un problema, hubo una gestión para resolverlo”

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, manifestó que “cada vez que Félix Díaz planteó un problema concreto, hubo una gestión para resolverlo y cada vez que solicitó una audiencia con el Gobierno Nacional se le ha respondido tanto personal como telefónicamente”.
 
Martín Fresneda, secretario de Derechos Humanos de la Nación
En declaraciones a Télam, el funcionario nacional remarcó que la Defensoría del Pueblo, el defensor ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Centro de Estudios Legales y Sociales fueron testigos de los numerosos encuentros y pueden decir “si es verdad o no que el Estado nacional no atendió a Félix Díaz y a los miembros de la comunidad Qom La Primavera”.
 
Fresneda hizo mención de numerosos encuentros que mantuvo con el líder de la Comunidad Qom Primavera, que se iniciaron con un encuentro en Buenos Aires y continuaron con la visita a la comunidad de más de 20 funcionarios que conforman una mesa interministerial integrada por la Secretaría de Derechos Humanos y los ministerios de Salud, Desarrollo Social, Seguridad, Agricultura, Interior, Jefatura de Gabinete y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).
 
El secretario de Derechos Humanos recordó también que, en un segundo viaje a la provincia de Formosa, Díaz le pidió que “intervenga en la mesa de medidas cautelares con un temperamento más firme” y así se logró que se apruebe en un día el protocolo de seguridad, que “estaba trabado hace un año y por el que festejamos todos”.
 
Asimismo, Fresneda agregó que “luego tuvimos dos reuniones más en la Secretaría de Derechos Humanos y en la última le propuse tener una reunión, previamente acordado la mesa de diálogo y de gestión, con la provincia. A lo que Félix Díaz nunca me contestó y luego escuché que en la prensa había dicho algo así como que esa mesa que yo proponía era a los fines de dilatar”.
 
“En La Primavera, el Ministerio de Desarrollo Social ha construido un CIC (Centro Integrador Comunitario) en el que no solo hay agua, sino que brinda un servicio de atención médica integrada por dos profesionales”, aseguró el secretario de Derechos Humanos.
 
En ese sentido, el funcionario nacional resaltó que en la última reunión, el líder de la Comunidad Qom La Primavera les pidió intervenciones para mejorar las condiciones de salud y desde el Estado, a pesar de la existencia de estos médicos, se le propuso articular con el programa de Médicos Comunitarios, “pero a partir de ese momento cortó el diálogo y no nos ha dado respuesta a las propuestas que nosotros formulamos”.
 
Fresneda destacó que la presencia del Estado Nacional en el territorio es permanente, tal es así que cuando plantearon “que les faltaban documentos, rápidamente se instrumentó un mecanismo para que todos puedan hacérselos y así ha sucedido, los que faltan son porque faltan las peticiones formales”.
 
“Es importante que los medios de comunicación puedan tomar contacto con la realidad de los pueblos originarios y darle visibilidad a muchos que quieren tener la palabra, pero sólo se escucha la de un dirigente que tiene el acceso y las posibilidades de viajar a Roma y hablar con el Papa”, dijo.
 
En ese marco, Fresneda destacó: “Existe una multiplicidad de comunidades originarias en todo el país, sería importante también que el Papa pueda recibir también a los miembros de Enotpo (Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios en Argentina), que son 45 organizaciones de pueblos originarios con representatividad en 20 provincias, que realmente se han constituido con una alternativa propositiva hacia los Estados para proponer agendas de gestión y seguimiento de su cumplimiento”.
 
Féliz Díaz, líder de la comunidad Qom "La Primavera"
“Durante muchos años no hubo política indígena por parte de los gobiernos nacionales, pero en el 2006 por iniciativa de la actual ministra de Desarrollo Social (Alicia Kirchner) se promovió la sanción de la Ley 26.160, una ley que por primera vez en la historia de la Argentina refleja una vocación y voluntad de gobierno por el cual se le da competencia al INAI para que actúe inmediatamente frente a la posibilidad de desalojo de los pueblos originarios de sus tierras", agregó el funcionario.
 
"Esta ley termina con la emergencia de las tierras de los pueblos originarios y promueve mecanismos para prevenir los desalojos que proponían muchos inversores extranjeros que promueven la expansión de la barrera agropecuaria”, resaltó Fresneda, y sostuvo que “precisamente pone ese límite para defender el derecho de los pueblos originarios, a los fines de otorgar la titulación comunitaria de la tierra a favor de los pueblos originarios”.
 
También detalló que “ya se han relevado más de 4,5 millones de hectáreas, se ha sancionado la ley 26.206 que proporcionó la educación intercultural bilingüe, la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que contempla el derecho de los pueblos originarios a tener sus propios medios de comunicación audiovisual, las comunidades reciben la Asignación Universal por Hijo y las pensiones no contributivas, se ha invertido en rutas y obras públicas para que se pueda tener acceso a comunidades originarias de la Argentina”.
 
“Félix Díaz ha judicializado el conflicto territorial y está en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la cual no asume un temperamento para resolver el conflicto. Por lo tanto, debería exigirle a la Justicia también que resuelva rápidamente esta problemática”, dijo el secretario de Derechos Humanos.
 
“Nosotros estamos muy compenetrados con el conflicto; sabemos bien cuáles fueron los logros y qué es lo que está faltando. Vamos a seguir trabajando conjuntamente con el gobierno provincial para cumplir con esa agenda de gestión que falta”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario