sábado, 29 de junio de 2013

Dos nuevas centrales nucleares para el país

El ministro de Planificación, Julio De Vido, ratificó que la Argentina construirá dos nuevas centrales nucleares, que serán la cuarta y la quinta. En el país ya funcionan las centrales Atucha I y Embalse. Atucha II se encuentra muy cerca del inicio de su vida operativa.
 
De Vido en Rusia
De Vido confirmó la decisión nacional durante su exposición en la Conferencia Internacional Ministerial sobre Energía Nuclear en el Siglo XXI, que se desarrolla en San Petersburgo, Rusia.
 
El ministro detalló que la cuarta central será alimentada con uranio natural mientras que la quinta lo será con uranio enriquecido. La diferencia es sustancial.
 
La Argentina tiene la licencia de la tecnología de usinas nucleares alimentadas por uranio natural, que le quedó de las obras de Embalse y las dos Atucha.
 
En Planificación aseguran que el Estado se hará cargo de su construcción y que hará licitaciones entre empresas nacionales para las obras puntuales.
 
Respecto de la quinta central nuclear, de uranio enriquecido, ya están precalificados Westinghouse y General Electric de Estados Unidos, Kepco de Corea, Rosatom de Rusia, CNNC de China, y Areva de Francia.

Además, De Vido mencionó la intención de continuar con el desarrollo de la Central Argentina de Elementos Modulares (CAREM), "primera central nuclear de potencia, completamente argentina".
 
El reactor CAREM ocupará un lugar estratégico para generar electricidad en bajas y medianas potencias y permite el abastecimiento eléctrico de regiones aisladas o alejadas de las principales ciudades, donde el transporte de energía desde grandes centrales lejanas encarecería el costo de la electricidad.
 
El Plan nuclear aspira a satisfacer entre el 15% y el 18% de la demanda eléctrica por medio de esta energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario