sábado, 29 de junio de 2013

El superávit primario subió un 36%

Las cuentas públicas cerraron en abril con un superávit fiscal primario de $ 1445,7 millones, un resultado un 36,2% superior al observado en el mismo mes de 2012. De esta forma, el acumulado en el resultado arrojó un escenario superavitario de $ 2903,7 millones para el primer cuatrimestre de 2013.
 
"Como viene sucediendo a lo largo de la década ganada, en los primeros cuatro meses del año se siguió privilegiando el sistema de seguridad social, los programas de transferencias de ingresos y la inversión en infraestructura económica y social en todo el territorio nacional", sostuvo el Ministerio de Economía en un comunicado de prensa.
 
En tanto, el resultado financiero, es decir las cuentas del Estado nacional luego del pago de intereses de la deuda, dio un resultado deficitario de 3065,9 millones de pesos.
 
El acumulado en este ítem marcó un número negativo de $ 8750,4 millones en el primer cuatrimestre del año. Los recursos totales se elevaron en abril un 37,1%, con un buen desempeño de los ingresos tributarios como los de la Seguridad Social.
 
Entre los primeros se destacan los aumentos observados en IVA (+33,2% anual) y Ganancias (+47,9% anual), reflejando tendencias positivas en el nivel de actividad interno, mientras que las contribuciones a la Seguridad Social se incrementaron un 40,5 por ciento.
 
El Gasto Primario aumentó en abril un 37,2%, en línea con la suba de los recursos, con el aporte de la suba del 36,4% en las prestaciones de la Seguridad Social.
 
No se haga demasiadas ilusiones ni se ponga contento, amigo lector. Ya va a salir algún opositor a tratar de explicarnos que esto es malo para el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario