viernes, 28 de junio de 2013

Yauhar: "Está asegurado el pan y la harina en la mesa de los argentinos"

Las entidades que nuclean a los distintos integrantes de la cadena de valor del trigo le aseguraron al Gobierno nacional el "normal abastecimiento del mercado interno", informó el Ministerio de Agricultura.
 
El ministro Yahuar durante la reunión de ayer con representantes de Argentrigo y Faim
Las entidades que nuclean a los distintos integrantes de la cadena de valor del trigo le aseguraron ayer al Gobierno nacional el "normal abastecimiento delmercado interno", informó ayer a la tarde el Ministerio de Agricultura.
 
Yauhar recibió a semilleros, productores, molineros, harineros y exportadores del sector triguero, representados por Argentrigo y Faim, quienes confirmaron el "normal abastecimiento del mercado interno", hizo saber la cartera en un comunicado.
 
Tras el encuentro, el ministro informó que "está completamente asegurado el pan y la harina en la mesa de los argentinos. La propia cadena lo ha garantizando" e indicó que la molienda de trigo en los primeros 6 meses del año fue incluso superior con respecto a igual semestre del año pasado.
 
El titular de la cartera agropecuaria también expresó que "no es necesario importar trigo, porque hay stock suficiente. Inclusive tenemos una reserva de 500 mil toneladas que se utilizará el año que viene. Por eso, no hay razón alguna para que falte trigo para la molienda".
 
La reunión le permitió al funcionario anunciar -como nueva medida de incentivo para la producción triguera- el financiamiento para la siembra de granos dirigidas al sector cooperativo y a toda la actividad triguera en su conjunto por un monto de 84 millones de pesos y con un límite de 300 mil pesos por productor.
 
"El objetivo es que el sector molinero haga convenios de siembra con los productores", se informó en el encuentro.
 
Respecto a la próxima campaña de trigo, el ministro dijo que "el sector manifestó que la proyección de cara al futuro es muy positiva y si el clima nos acompaña estaremos nuevamente en un promedio de 12 millones toneladas".
 
"Ya estamos programando la próxima siembra con los incentivos que necesita el sector triguero, con líneas de crédito blando, con nuevas semillas y una campaña intensa de fertilización para devolver al suelo el fósforo y nitrógeno que necesita", añadió.
 
Al respecto también agregó que "desde las organizaciones señalaron que todavía existe trigo por declarar y si hay un problema es de comercialización y no de stock, ya que hay suficiente cantidad para abastecer el mercado interno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario