viernes, 28 de junio de 2013

Mujer policía pide licencia por embarazo de su pareja

En Córdoba, una mujer que trabaja de policía está esperando un hijo de su pareja, mujer. Ella, que no gesta el embarazo, solicitó al trabajo que también le otorguen 180 días por maternidad. "Somos dos madres y tenemos los mismos derechos", dijo.
 
Una mujer policía que trabaja en la fuerza de Córdoba, solicitó 180 días de licencia por maternidad, ya que su pareja, otra mujer, se encuentra embarazada por una inseminación artificial.
 
En febrero pasado, Karina Villarruel se convirtió en una de las primeras integrantes de la policía provincial, en contraer matrimonio con una persona del mismo sexo. Desde entonces, la pareja estuvo intentando concebir su primer hijo, lo que finalmente llegó en mayo, tras meses de tratamientos.
 
Karina pidió a las autoridades de la Policía que se le otorguen los 180 días de licencia por maternidad, que están contemplados en la ley 9.905, pese a que no es ella quien gesta el embarazo.
 
El tema despertó el debate. Tanto que hablaron el comisario mayor Ramón Frías, jefe de la policía de Córdoba, y María Belén Mignon, docente de la cátedra de derecho y familia.
 
La ley, que fue sancionada en Córdoba en el año 2011, establece que cuando se trata de matrimonios igualitarios, la madre biológica cuenta con el mismo derecho que la madre heterosexual. Al respecto, Karina advirtió que si bien es cierto ella no lleva adelante el embarazo, también es considerada una de las madres.
 
El pedido de Karina está respaldado por su abogada, Verónica Camacho, que asegura que: "Le corresponden los 180 días de licencia. Aunque en la ley no figure la palabra 'madre', son dos madres y tiene los mismos derechos en relación con licencias, asistencia, etcétera".
 
La ley establece también que "las o los agentes -según corresponda- dependientes de los tres poderes del Estado provincial (...), gozarán de: a) licencia por maternidad de 180 días corridos, o b) licencia por nacimiento de hijo de ocho días corridos".
 
Karina lucha porque la fuerza entienda que está comprendida en el inciso "a".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario