viernes, 28 de junio de 2013

Inauguraron un centro de micro y nanoelectrónica en Bahía Blanca

En la nueva sede del Centro de Micro y Nanoelectrónica del Bicentenario INTI-CMNB se apuntará al desarrollo local de circuitos integrados de alta complejidad, utilizables en telefonía celular, televisores inteligentes y computadoras, entre otros dispositivos.
 
La nueva sede Bahía Blanca -que se suma a la que ya está operativa en el Parque Tecnológico Miguelete del Centro, también en la provincia de Buenos Aires- surgió como resultado de un trabajo conjunto entre los profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y de la Universidad Nacional del Sur (UNS).
 
La inauguración contó con la presencia de la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el presidente del INTI, Ricardo del Valle.
 
El Centro tiene como objetivo "promover la investigación y el desarrollo sustentable de la industria en Micro y Nanoelectrónica a nivel nacional, a través de la participación de empresas productoras de bienes y servicios y del sector académico, propiciando la sustitución de importaciones del sector y generando los mecanismos tendientes a facilitar la participación de la pymes", se informó en un comunicado.
 
Durante el acto de inauguración, Giorgi afirmó que "Argentina puede tener, cuando hay una política de Estado orientada a la innovación, a la incorporación de la ciencia, a la soberanía tecnológica, como herramienta fundamental de la redistribución del ingreso, no hay otra, que mejor herramienta para combatir la concentración que excluye".
 
"Y transformar a un aparato productivo, intenso e inclusivo que la ciencia y la innovación en la fabricación general para el campo, para la industria y para los servicios", agregó la ministra, y destacó que el proyecto se financia con capital público y privado.
 
"Acá la mitad del capital la ponen los privados porque están interesados, porque podemos y porque tienen un negocio local e internacional, quedando la patente en el Estado pero para acceder al chip a precios menores", comentó. 
 
El establecimiento tiene 350 m2 de extensión y se puso en marcha con un plantel inicial de 25 profesionales, entre los que se encuentran doctores y magisters en distintas áreas de la especialidad, e ingenieros electrónicos.
 
Cuenta con una Sala Limpia, que facilita a sectores industriales producir prototipos micro y nanoelectrónicos de alto valor agregado, así como con equipamiento de evaluación y testeo de componentes microelectrónicos “único en el país, a disposición del sector productivo”. También tiene instrumental de micro y nano fabricación para prototipado rápido, informó el comunicado.
 
Allí se realizarán, entre otras actividades, el diseño de circuitos integrados para aplicaciones específicas, el desarrollo de tecnologías de micro y nano fabricación, nanodispositivos, encapsulados avanzados, integración de sistemas inteligentes, el desarrollo de bloques de propiedad intelectual y ensayos, y evaluación de microdispositivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario