miércoles, 30 de marzo de 2016

El kirchnerismo lanza a Capitanich para bloquear a Gioja, pero la apuesta real es por Scioli

LA INICIATIVA CUENTA CON LA VENIA DE ESPINOZA Y LA CÁMPORA Y LLEVARÍA A ANÍBAL COMO APODERADO.

El kirchnerismo terminó de cerrar una operación política que venía insinuando. Propondrá al chaqueño Jorge Capitanich como presidente del PJ y al ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, como apoderado y con firma para armar las listas. Los detalles de esta movida se terminaron de ultimar ayer a la tarde en la sede partidaria de Matheu.

Pero se trata apenas del primer acto de una movida más ambiciosa. La idea es que Capitanich bloquee la candidatura del sanjuanino José Luis Gioja, a quien los camporistas y Cristina nunca creyeron su muestra de fe al votar contra el acuerdo con los buitres. “Después de eso fue y se juntó con Obama y Macri”, rezongaban cerca de la ex presidenta.

Por eso, Capitanich será la primer avanzada para generar un escenario de interna de imposible realización -no hay fondos ni voluntad para armar una elección nacional-. Una vez llegada a esa situación de suma cero, se pondrá en marcha el segundo paso, confirmaron fuentes al tanto de las negociaciones.

Surgirá entonces el nombre de Daniel Scioli como “la solución” para unir a un partido fragmentado. Cristina lo apoyaría como candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires para el año próximo y hasta podría haber alguna diputación nacional para su mano derecha, Alberto Pérez.

La propuesta cuenta con el respaldo del jefe del PJ bonaerense Fernando Espinoza, que está en minoría entre sus pares del conurbano que ayer se reunieron en Bolívar, precisamente pensando en un partido que empiece a dejar atrás al kirchnerismo.

El lunes, Espinoza y algunos de esos intendentes se reunieron con el jefe de los senadores Miguel Angel Pichetto. El rionegrino quedó inquieto porque vio al matancero “muy kirchnerista”.

Pichetto articula no sólo con Gioja y los gobernadores, sino también con el bloque de diputados que lideran Diego Bossio y Mauricio Mazzón. Son los sectores que apuestan a un acuerdo con Sergio Massa para el año que viene, que aseguran, terminaría de liquidar en la provincia de Buenos Aires la etapa kirchnerista, aplastando a Scioli y si va con Cristina, mejor.

Por eso, para ese sector, la mejor solución posible para resolver la inminente interna por el PJ -que en la primer semana de abril exige la presentación de listas-, es una intervención judicial, que coloque al partido en un lugar neutral, hasta que se defina lo importante en las elecciones del año próximo, esto es, por donde pasará el nuevo eje de poder del peronismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario