sábado, 2 de abril de 2016

Pergamino: una funcionaria del PRO parafraseó a Videla frente a alumnos para hablar de los desaparecidos

SILVIA TORIGINO ENCABEZÓ UN ACTO EN EL QUE LE CONTÓ A LOS ESCOLARES QUE LOS DESAPARECIDOS "SON GENTE QUE NO ESTÁ VIVA NI MUERTA".

La titular del Consejo Escolar de Pergamino, Silvia Torigino, se vio envuelta en una fuerte polémica tras asegurar en un acto escolar frente a alumnos que los desaparecidos "son gente que no está ni viva ni muerta" y que es "gente que no existe", lo que provocó el inmediato rechazo de distintos organismos de Derechos Humanos de la localidad.

El acto, desarrollado el miércoles en la escuela número 17, constaba del retiro de una placa que hacía alusión al "Proceso de Reorganización Nacional", dado que el establecimiento fue inaugurado durante la última dictadura cívico militar. Allí y frente a cientos de alumnos, Torigino pronunció unas palabras y aseguró que "hemos sacado una placa que decía que esta escuela fue inaugurada durante el Proceso de Reorganización Nacional. Con esas tres palabras aprendimos el término 'desaparecidos' por la dictadura militar: gente que no está, ni viva, ni muerta, gente que no está, que no existe".

Tras ello, la Asociación por la Memoria de Pergamino emitió un comunicado en el que expresó su "repudio y rechazo total y contundente a la lamentable expresión que utilizara al referirse a los desaparecidos", al tiempo que solicitó la "inmediata renuncia" de Torigino.

En este sentido, en el texto elaborado, la organización de Derechos Humanos manifestó que "a 40 años de iniciada esa trágica dictadura, después que la Justicia condenó a los genocidas a prisión común y perpetua sustentándose en los desgarradores testimonios de las víctimas, después del incansable trabajo de numerosos organismos, de familiares, de hijos y nietos, escuchar parafrasear al dictador Jorge Videla, el impacto que opera sobre nuestra conciencia ciudadana y demócrata es cuanto menos vergonzante".

Por último, la exc oncejal Mónica Filippini, que participó de la redacción del proyecto para quitar la placa de la Escuela Nº 17, señaló que "los lamentables dichos de la presidenta del Consejo Escolar", sobre quien opinó que "claramente debería dar un paso al costado".

"El espacio político del PRO está claramente atacando y queriendo destruir, con la banalidad del mal, lo que hemos conseguido con 40 años de lucha, pero la memoria seguirá ardiendo y seguiremos buscando verdad y justicia", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario