sábado, 2 de abril de 2016

Efecto tarifazo: los cálculos de inflación por las nubes

LA SEGUNDA OLEADA DE AUMENTOS DISPARARÁ LA MAYOR SUBA DE PRECIOS DE LA GESTIÓN. AUMENTA EL PISO INFLACIONARIO DEL AÑO.

Por el tarifazo estiman que la inflación superará el 6% en abril. Las subas en el gas y en el agua tendrán el mayor impacto en la canasta básica de las familias y obligan a fijar un nuevo piso para el año, que no va a poder ubicarse debajo del 34%.

Abril inaugurará la mayor disparada de precios de la gestión de la alianza fascista Cambiemos, incluso superior a la de febrero con la primera oleada de quita de subsidios. Prevén que en el mes los precios suban 6%.

Coincidió con este pronóstico Fausto Spotorno. El economista jefe de la consultora de Orlando Ferreres calculó que el piso de la inflación de abril será el 6%, principalmente por el alza del gas y el transporte.

Las últimas medidas tendrán un impacto del 4,3% en la medición anual, esperan desde la Gran Makro. Esto estará compuesto por un alza del 1,4% mensual del gas, 1% de agua, 0,5% de educación. Además, generarán una inflación menor los anuncios de telefonía fija (0,4%), del boleto de colectivo (0,4%), tren (0,3%) y nafta (0,1%).

Si se toma en cuenta también la modificación en las factura de luz, el incremento total adicionaría 6,3% a la inflación de 2016, en cifras del último informe confeccionado por Alejandro Robba y Emiliano Colombo. Esto determinaría un piso del 34% para todo el año, muy superior al 25% que repiten los funcionarios.

Con las subas del transporte público, un trabajador que debe tomarse colectivo, tren y subte para llegar a su trabajo pasará de destinarle $ 5.040 anuales viajar (el 6,9% de un salario mínimo) a $ 8.400 (el 11,6% básico). El incremento del 66,7% implicará una importante pérdida de poder adquisitivo.

Los aumentos en las tarifas que decidió el régimen para abril encarecerá el costo de vida aún más que en los primeros meses de Mugrizio Macri. En diciembre, el IPCBA oficial midió un 3,9%, en enero un 4,1% y febrero un 4%, mientras que no terminó de cerrar la variación de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario