sábado, 2 de abril de 2016

Confirman dos muertes por dengue en la Ciudad de Buenos Aires

LO INFORMÓ AYER A LA TARDE EL MINISTERIO DE SALUD PORTEÑO. LAS VÍCTIMAS FATALES SE ENCONTRABAN INTERNADAS EN EL HOSPITAL MUÑIZ.

El Ministerio de Salud porteño confirmó a través de un comunicado difundido en la tarde de ayer que se trata de una mujer y un hombre que fueron atendidos en el Hospital Muñiz. 

El primero de los casos corresponde a una docente de Parque Patricios, de 47 años, quien concurrió por primera vez al Muñiz el 23 de marzo, con un cuadro febril, que luego continuó el tratamiento indicado bajo la supervisión de su obra social, y que regresó en la víspera al mismo hospital "con una descompensación grave (...) y falleció por dengue asociado a patologías preexistentes", según informa el comunicado.

La segunda víctima mortal es un hombre de 49 años, que fue derivado del Hospital Santojanni, "en estado grave", y que muere con "diagnóstico de dengue asociado a patología preexistente".

La primera de las muertes fue denunciada por la fundación La Alameda, presidida por el legislador porteño de Bien Común, Gustavo Vera, que en un comunicado confirmó que Laura López había muerto el jueves, luego de haber sido atendida desde el 23 de marzo en el Sanatorio Méndez, de los empleados municipales, "desbordado por los pedidos de diagnósticos" de dengue.

La misma organización denunció además que "algunos docentes han reconocido que les piden que no difundan que existen tantos contagios por dengue"

"En el Hospital de Infecciosas Muñiz es tal el nivel de consulta por dengue que colocaron una carpa para la atención", agregó la fundación.

La Alameda advirtió asimismo que "mientras desde el ministerio de Salud confirmaron 1905 casos en la Ciudad, la militancia territorial reconoce mil infectados solo en la Villa 20 de Lugano"

"Al parecer las fumigaciones no llegaron a las villas o barrios populares del sur como Ramón Carrillo, pese a que es frecuente que se encuentren aguas servidas", destacó la fundación, que denunció que la folletería enviada por las autoridades sanitarias a las escuelas "no alcanza" para detener la epidemia que, según datos oficiales, registra más de 38 mil consultas en todo el país, entre casos sospechosos, probables, confirmados y descartados, una epidemia con "transmisión sostenida" en 9 distritos y que en las primeras 11 semanas del año presenta "un número de casos 2,6 veces superior al mismo período de 2009".

La última actualización del Boletín Integrado de Vigilancia del ministerio de Salud reportó 18.927 casos confirmados de dengue en las primeras 11 semanas del año, de los cuales 17.985 son por contagio local y 942 corresponden a personas que viajaron al exterior, donde contrajeron el virus.

El dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, registró una epidemia con más de 25 mil casos en todo el país en 2009, cuando se confirmaron 5 muertes por la enfermedad, mientras que en lo que va de 2016 ya se registraron cuatro casos mortales en Misiones, a los que se suman los dos pacientes de la Ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario