jueves, 31 de marzo de 2016

El magnate inglés que recibió a Macri en Bariloche es accionista de Edenor

UN ALLEGADO A JOE LEWIS RECONOCIÓ LA AMISTAD DEL EMPRESARIO BRITÁNICO CON EL PRESIDENTE. EL HOLDING SE PRESENTA COMO ACCIONISTA DE LA EMPRESA DE ENERGÍA.

La visita de Mugrizio Macri a la estancia del magnate inglés Joe Lewis sigue generando controversias. Uno de los allegados del dueño de la hacienda en Lago Escondido, Río Negro, admitió que Macri es amigo personal del dueño del Tottenham Hotspur desde hace una década y que viajó hasta allí con un helicóptero de su propiedad, pero que no fue pagado por Presidencia de la Nación.

A su vez, el holding de Lewis reconoce inversiones en las empresas Pampa Energía, propietaria de Edenor, y Transener, que deben estar bajo la atenta mirada regulatoria del Estado, por lo que pone la visita de Macri en una situación de conflicto de intereses. Por una situación similar, el ex vicepresidente Amado Boudou fue acusado de dádivas en la justicia federal.

Nicolas Van Dittmar, allegado del multimillonario dueño de la estancia Lago Escondido, admitió que "Mugrizio es amigo de la familia hace 11 años y ha venido de visita en diferentes oportunidades". En todo ese lapso, Lewis debió enfrentar a la Justicia local por no permitir el acceso al Lago Escondido, que se encuentra dentro de los límites de su propiedad y con acceso vedado al público.

Allí, Van Dittmar reconoció que Macri viajó en una empresa de aviación propiedad de Lewis y que el viaje "no se facturó a Presidencia". Es decir, no fue el Estado nacional que abonó por el servicio y sí un tercero.

La situación se torna más compleja cuando se observa que la camaradería entre el millonario y el ex hijastro de Flavia Palmiero se da en un contexto en donde Lewis invierte en empresas licenciatarias del Estado. Según reporta en su propio sitio web, el holding Tavistock, propiedad del británico, posee acciones de la firma Pampa Energía, cuyo dueño principal es Marcelo Midlin. Pampa SA es, a su vez, accionista mayoritaria de Edenor, una de las dos empresas que distribuyen la energía eléctrica en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense y se vio beneficiada este año con un suculento aumento de las tarifas.

A su vez, Tavistock posee parte del paquete accionario de Transener, que tiene a su cargo las redes de alta tensión del país. Todas empresas que deberían estar bajo la firme vigilancia del Estado nacional, al tratarse de mercados monopólicos.

A principios de este año, el ex vicepresidente Amado Boudou fue procesado por el juez Norberto Oyarbide por el delito de dádivas. La acusación, llevada adelante por el fiscal federal Carlos Rívolo, decía que Boudou había utilizado un helicóptero de un empresario que fue otorgado de cortesía en 2011. Para Rívolo, el "favor" podía constituir una dádiva encubierta. Una situación que presenta evidentes similitudes con la que involucra a Lewis y Macri.

Lago Escondido

Otra situación, más conocida, que vuelve controvertida la relación de Macri con Lewis es el conflicto judicial que mantiene el millonario inglés en la provincia de Río Negro, donde está su estancia. Por una causa impulsada por la senadora progresista Magdalena Odarda, Lewis está obligado a abrir el paso de su estancia hacia el lago homónimo que se halla dentro de su propiedad, algo que hasta el momento no ocurrió.

En declaraciones a radio Del Plata, la senadora se quejó porque "la causa lleva 11 años y siguen dando vueltas" y agregó que "cuando compran la estancia Hidden Lake, compran la tierra que rodea al lago y no queda ningún espacio que pueda utilizarse para ingresar, ellos insisten que el lugar para llegar es un sendero de montaña el cual es inaccesible y hay que hacerlo a caballo durante 4 días".

Van Dittmar, por su parte, en defensa de Lewis afirmó que el magnate no compró tierras fiscales y que hace "20 años que estamos en la zona"

"Nosotros compramos un título de propiedad nacional, que incluía un lago adentro y donde nadie entraba antes. Generamos un acceso que cedimos a la provincia para dar una vuelta al lago. La senadora pretende que cortemos el casco dela estancia al medio", bramó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario