jueves, 31 de marzo de 2016

El costo de la construcción subió 2,1% en febrero

LOS PRECIOS DEL SECTOR AUMENTARON POR LA SUBA EN LOS MATERIALES Y LOS GASTOS GENERALES, SEGÚN EL INDEC.

El costo de la construcción aumentó 2,1% en febrero respecto del mes anterior. El alza medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) equivale a la mitad de la inflación general en la Ciudad de Buenos Aires, que fue calculada en 4%.

El aumento del 2,1% está compuesto por subas de 3% en materiales y 9,5% en gastos generales, mientras que la mano de obra apenas avanzó 0,2%. 

El informe se realiza a partir de las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción privada destinados a viviendas, en la capital federal y 24 partidos del conurbano bonaerense.

De acuerdo con el reporte oficial, los mayores aumentos dentro de los materiales de obra se observaron en carpintería y madera con un alza de 4,9% y ascensores con alza de 4,2%. 

En tanto, hubo ajustes de 0,8% en carpintería metálica y en pintura, mientras que vidrios no registró variación con respecto a enero. 

Dentro del capítulo mano de obra, el INDEC informó una suba de 0,2% en "mano de obra asalariada" y de 0,4% en subcontratos de mano de obra. Este comportamiento responde a que aún se mantiene el régimen de paritarias vigente que no otorgaba modificaciones en el mes en estudio.

La suba de costos fue mayor para la construcción de casas unifamiliares respecto de los departamentos. Para el primero de los casos los ajustes fueron de 3%, mientras que para el segundo segmento fue de 2,4%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario