jueves, 29 de mayo de 2014

Carlés: "El proyecto de reforma del Código Penal no elimina la reincidencia sino la libertad condicional"

El coordinador de la comisión para la reforma del código, Roberto Carlés, aseguró además que "no había dudas" respecto de la constitucionalidad de la reincidencia y recalcó que "no es cierto" que el anteproyecto actualmente en discusión elimine esa figura.

En este sentido, Carlés cuestionó al líder del Frente Rejuntador, Sergio Massa, a quien responsabilizó de haber instalado en la opinión pública una campaña contra el anteproyecto de reforma del Código Penal, "con el auxilio de algunos medios de comunicación y sobre la base de cuestiones que no son ciertas".

"Hay una decisión política de un candidato que ha decidido hacer de este tema su caballito de batalla y hacer marketing político con la reforma", aseveró el doctor en Derecho y coordinador de la comisión que elaboró el anteproyecto que ahora es sometido a la consideración pública en el marco de foros organizados en distintos puntos del país.

En declaraciones radiales, Carlés afirmó que, "para el mundo jurídico, no es noticia" la decisión tomada ayer por la Corte Suprema de Justicia, que, una vez más, falló en favor de la constitucionalidad de la figura de la reincidencia.

"La Corte falló en el mismo sentido en el que venía fallando históricamente", sostuvo Carlés, quien indicó que, no obstante, "en algunos medios se lo presenta como una novedad para intentar desacreditar, oponerse o manifestar una suerte de contradicción con el proyecto de reforma del Código Penal".

En este sentido, subrayó que "el anteproyecto no elimina la reincidencia sino la libertad condicional", y explicó que, "mientras que hoy una persona que cumple un determinado período de prisión puede acceder a la libertad condicional y se le impone como único requisito que se presente a firmar en una oficina pública una vez por mes, lo prevé es que, en esos casos, deba cumplir alguna pena alternativa".

En este punto, detalló que esa pena alternativa "se puede cumplir con trabajo comunitario o una multa reparatoria a la víctima", entre otras opciones, pero aclaró que "el que comente por primera vez un delito no accede a estas penas alternativas en las mismas condiciones que el reincidente".

"Mientras que el condenado por primera vez tiene que cumplir la mitad del tiempo en prisión para acceder a las penas alternativas, el que ha sido condenado por un delito tiene que cumplir las dos terceras partes de la pena en prisión", puntualizó el jurista.

Con estos argumentos, insistió con que el anteproyecto de reforma no elimina esa figura y señaló que, quienes lo cuestionan lo hacen porque "quizás no encontraron la palabra" en el texto de la iniciativa y pensaron que era así.

Por otro lado, desacreditó la campaña de recolección de firmas contra la reforma del Código que lleva adelante el Frente Rejuntador al señalar que "es cuestionable el modo en el que juntaron las firmas" como así también la forma "engañosa" de la pregunta utilizada para recabar opinión.

"En la campaña telefónica preguntaban si estaba de acuerdo con que se liberaran a 17 mil asesinos y violadores, y, si me preguntaban eso a mí, yo también decia que no. Si han juntado las firmas de esa manera, son firmas nulas porque han engañado a la gente", dijo.

Además, planteó que "lo más curioso, es que no se sabe para qué se están juntando las firmas" y sostuvo que, si lo que pretenden es impulsar un proyecto de ley por la vía de la iniciativa popular "eso es inconstitucional" porque se trata de una herramienta vedada para iniciativas de materia penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario