viernes, 30 de mayo de 2014

La insólita carta de un ministro macrista al INADI por Dra. Pignata

El ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires negó ser la polémica tuitera, aunque defendió su “humor negro y sarcasmo”. En su descargo, el funcionario macrista llegó a comparar a la tuitera con la revista Humor.

El ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, se presentó ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) para negar ser el autor de los tuits de la polémica Dra. Pignata.

En la madrugada del 15 de abril, mientras se producía un eclipse de luna sobre la Ciudad de Buenos Aires, el usuario de Twitter @drapignata subió a Twitter una foto de las personas que se convocaron en el Planetario, desde la cuenta de Instagram del ministro Lombardi. 

A raíz de eso, el instituto contra la discriminación abrió una actuación de oficio y le pidió al funcionario macrista que haga un descargo.

“Con relación a la solicitud de descargo y la información que surge de las copias acompañadas, manifiesto que no conozco a la Doctora Alcira Emilse Pignata, ni a su empleada doméstica Olga, ni a su piel mascota el perro Sidito”, escribió Lombardi en una carta.

“En cuanto a su misión de observar conductas en personajes de ficción, les sugiero algunas ideas”, le dijo Lombardi al INADI. “La discriminación que sufre el indio Patoruzú por parte de Isidoro Cañones, el racismo del sicario Boogie el Aceitoso y el desprecio hacia los sectores de bajos ingresos que desde hace ya 50 años hace la niña Susanita”, enumeró.

En su perfil de Facebook, el macrista explicó su postura sobre la Dra. Pignata, un personaje corrosivo que hace comentarios contra negros, judíos, homosexuales, inmigrantes y sectores populares y tiene 153.000 seguidores en Twitter. 

En su descargo, Lombardi llegó a comparar a la tuitera con la revista Humor, una publicación que enfrentó la censura de la última dictadura. “Como ya indiqué en radio, televisión y Twitter, yo no la administro, pero disfruto de su humor negro y sarcasmo. (…) Utilizar el aparato estatal para censurar contenidos de Internet, es algo propio de un Estado autoritario. Los que tenemos algunos años, recordamos los secuestros de números de la revista Humor que hacía la dictadura militar y nos asusta que hoy exista esa persecución en los medios digitales”, lanzó.

“Por otra parte, las redes sociales son la verdadera democratización de la comunicación y de la información porque permiten un lugar donde usuarios comunes se le pueden poner a la par a grandes medios de comunicación, empresas, políticos y gobiernos haciendo uso de su derecho a la libertad de expresión. Siempre voy a defender la libertad y siempre voy a estar en contra de la persecución”, concluyó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario