viernes, 30 de mayo de 2014

Vicente López: Jorge Macri gastó más en publicidad que en salud y vivienda

El Concejo deliberante de Vicente López aprobó el balance de 2013. Los números fueron escandalosos. Según reveló El Argentino Zona Norte, el intendente subejecutó partidas en áreas claves como salud y educación y sobrejecutó en marketing y publicidad.

El Honorable Concejo Deliberante de Vicente López aprobó, por 14 votos a 10, el balance de gestión del año 2013 presentado por el intendente Jorge Macri. 

El proyecto fue rechazado por el Frente Para la Victoria, la Unión Cívica Radical y el Partido Socialista que presentaron dictámenes de minoría alegando que el informe cuenta con “múltiples inconsistencias” y denunció la subejecución del presupuesto en áreas claves como salud y vivienda, mientras se gastó un 39,8 por ciento más de lo asignado en comunicación y publicidad.

"La subejecución del presupuesto es una decisión política del gobierno local y no un descuido. Que quede claro, estamos hablando de recortes en áreas sensibles que hacen a la calidad de vida de los vecinos. Sería interesante conocer y discutir de cara a la gente si es realmente importante gastar tanto dinero en propaganda oficial”, aseveró Leonardo Rial, presidente de bloque del FPV.

En varios folios de la presentación municipal, quedan claras las prioridades del intendente a la hora de distribuir los recursos. Por caso, el dato más curioso es que, frente a un presupuesto de $ 3.730.000 destinados para Obras de Vivienda, se ejecutaron solamente $ 18.759 -apenas un 0,5 por ciento-. 

Mientras tanto, en la Dirección de Comunicación, destinada mayoritariamente a la publicidad y marketing de la gestión, se sobreejecutaron $ 3.874.006 de los $ 2.771.100 asignados en un principio.

“Es inentendible que el municipio no haya utilizado todo el presupuesto, cuando hay vecinos que todavía sufren la falta de vivienda, la ausencia de un sistema de salud adecuado y la falta de inversiones en materia de infraestructura que soluciones el problema de las inundaciones”, manifestó Walter Andrada, secretario de bloque del FPV. 

Por su parte, el jefe de bloque del PRO, Antonio Rendón Russo, le quitó importancia a las críticas por la reasignación de recursos, al señala que “en la Argentina no es fácil gobernar, ni a nivel nacional, provincial o municipal. Las exigencias son muchísimas y esto hace que haya una dinámica política donde uno debe actuar sobre lo que está pasando. Cuando uno aprueba un presupuesto, lo hace con un proyecto. Sin embargo, posiblemente cuando lo tenga que ejecutar haya otras necesidades que uno no esperaba”, explicó.

Por otra parte, en el rubro “Geriatría” se invirtieron solamente $ 3.644.456 de un total de $ 5.584.141, casi un 35 por ciento menos. En contraposición, Macri priorizó la Dirección Nacional de Eventos, que superó el límite de $ 910.000 con un llamativo gasto de $ 1.207.308, un 32,7 por ciento más de lo proyectado. 

Una situación similar surge en los números de la Subsecretaría de Medios, donde se gastaron $ 4.195.202, a pesar de que en el saneamiento y construcción de desagües sólo se destinaron $ 2.134.204 y en la Dirección General de Ambiente y Eficiencia Energética que, a pesar de contar con un presupuesto bajo -dado que  no alcanza los $ 200.000- aún así tuvo un porcentaje del 50 por ciento menos de lo asignado. 

“El intendente subejecutó partidas esenciales para cumplir con la demanda de los vecinos, como un 30 por ciento en el área de salud, un 30 por ciento en desarrollo humano y un 20 por ciento en espacio público, mientras sobreejecutó cuestiones relacionadas con propaganda y publicidad, cuyo destino no está muy claro”, manifestó Rial. 

En tanto, desde el oficialismo municipal se justificaron argumentando que la gente de Vicente López está contenta con la gestión y así lo demostró el año pasado: “Yo creo que ha sido una rendición muy bien hecha, muy prolija por parte del Ejecutivo. Ha sido el presupuesto del año 2013, donde también se ha hecho una muy buena elección. Por lo tanto, es lo que nos ha dicho el vecino a nosotros”, aseguró Rendón.

Una vez más, son suficientes algunos números para que queden claras algunas prioridades de una gestión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario