sábado, 31 de mayo de 2014

El Gobierno apeló el fallo que declaró inconstitucional el memorándum con Irán

El Ministerio de Justicia presentó un texto en el que advierte que la sentencia "es arbitraria" y que "invade la esfera de actuación del Poder Ejecutivo y del Congreso".

El ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación apeló ayer el fallo que declaró inconstitucional el Memorándum de Entendimiento firmado con la República Islámica de Irán.

El escrito fue presentado ante la Cámara Federal de Casación Penal y el objetivo del gobierno nacional es que el juez y el fiscal que investigan el atentado a la AMIA puedan indagar en Teherán a los sospechosos de haber cometido el ataque. 

“La sentencia dictada es arbitraria” porque “invade la esfera de actuación del Poder Ejecutivo y del Congreso, cercenando las facultades que la Constitución expresamente otorga a estos dos poderes, y que conforme expresa todo el ordenamiento jurídico nacional e internacional está vedado al análisis del Poder Judicial”, manifiesta el escrito presentado ayer por la mañana.

“La Cámara se ha apartado arbitrariamente y sin fundamentación de las normas que regulan un proceso de amparo”, lo cual genera “incertidumbre jurídica”, indica.

El objeto de la presentación es que “la Cámara Federal de Casación Penal emita un pronunciamiento que cese la resolución impugnada, declare improcedente la acción de amparo intentada y rechace la pretensión dirigida contra el Estado Nacional”.

La apelación destaca que “el tribunal ha cometido un exceso de competencia respecto de los planteos efectuados por los amparistas, y consiguientemente ha violentado el derecho de defensa en juicio del Poder Ejecutivo, al expedirse sobre cuestiones de la cuales no se habían agraviado los apelantes, las que tampoco fueron incluidas en el escrito de contestación de agravios presentado por el Estado Nacional”.

Además, luego de afirmar que “la sentencia de la Cámara resuelve sobre lo que no tiene que resolver y ordena a quien no tiene que ordenar”, el documento presentado hoy dice que “admitir la acción de amparo no obedeció a un razonado análisis de los antecedentes, sino que se sustentó en afirmaciones respecto del alcance que le asignó a la norma cuya constitucionalidad fuera controvertida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario