jueves, 29 de mayo de 2014

Recibió dictamen el proyecto para regular el trabajo en los call centers

Las comisiones de Legislación del Trabajo y de Comunicaciones de la Cámara de Diputados emitieron dictamen del proyecto que busca establecer límites a la jornada laboral y mejorar las condiciones de trabajo de los empleados en esas empresas.

La iniciativa fue presentada por el diputado y secretario general de la agrupación La Cámpora, Andrés Larroque y, entre otras cuestiones, establece la creación de un estatuto para los empleados de esos centros de atención telefónica, donde se establece que no podrán exceder las seis horas de trabajo ni superar los cinco días por semana.

El proyecto recibió el aval de los diputados que integran las comisiones de Legislación del Trabajo, que preside Héctor Recalde, y de Comunicaciones e Informática de la Cámara baja, a cargo de Mario Oporto.

Según el estatuto, el teleoperador percibirá una remuneración fija que no podrá ser en ningún caso inferior al salario mínimo vital y móvil o al salario básico establecido en el convenio colectivo.

Desde el radicalismo, Miguel Angel Giubergia anticipó que ese bloque presentará un dictamen de minoría alternativo y cuestionó que no se incluya en el texto a los empleados públicos que desempeñan tareas en esos centros de atención telefónica.

También, el diputado nacional de Unidad Popular y dirigente sindical Víctor De Gennaro planteó disidencias en ese sentido  aunque dijo que se trata de "un paso extraordinario hacia adelante" la sanción de la iniciativa.

En tanto, desde el oficialismo el diputado Mario Pais (FpV) aclaró que los trabajadores estatales tienen su propio estatuto, por eso no están contemplados en el texto y rechazó argumentos opositores que dijeron que la iniciativa "discriminaba" a los trabajadores estatales.

Desde el Frente de Izquierda de los Trabajadores, Néstor Pitrola, adelantó su respaldo a la iniciativa, al sostener que se trata de "una larga lucha de los trabajadores" aunque planteará disidencias cuando la norma sea tratada en el recinto.

Por el PRO, Federico Pinedo, adelantó -para variar- su rechazo a la iniciativa y anticipó que ese bloque presentará dictamen propio.

Tras escuchar los argumentos de los diputados, Recalde destacó la importancia de regular esta actividad y precisó que se realizaron varios cambios a la iniciativa, entre los que se encuentran por ejemplo que, en caso de tener que trabajar los feriados nacionales, los trabajadores cobren ese día al 50 por ciento y no al cien por ciento como en el proyecto original.

"Se busca con esta norma regular el regimen de estos trabajadores, que es una actividad precarizada", afirmó Larroque, quien aclaró que "los trabajadores del Estado ya están contemplados en reglamentaciones específicas", en referencia a los planteos de la oposición.

Con el dictamen de comisión, el proyecto quedó en condiciones de ser tratado en el recinto en las próximas sesiones de la cámara baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario