domingo, 25 de mayo de 2014

Fontevecchia negocia con Clarín la compra de canales de cable del Grupo

Por Hernán Dearriba

El Grupo Perfil presentó el viernes una nota en la que da cuenta de su interés por Canal 13 Satelital, Volver, Canal Rural, TyC Sports, TyC Max, Magazzine y Quiero música en mi idioma. No trascendió el monto de la operación.

El Grupo Perfil que conduce Jorge Fontevecchia picó en punta. Los apoderados de la empresa que edita el bisemanal Perfil presentaron el viernes formalmente una nota en la que informaron su intención de adquirir una de las seis unidades de negocios en las que se dividirá el Grupo Clarín para adecuarse a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Fuentes vinculadas a la operación revelaron que el grupo que conduce Fontevecchia pretende quedarse con la unidad nº 4, que incluye a varias de las señales de cable del multimedios Clarín, aunque no se conocieron los términos de la transacción. 

Si bien no trascendió el monto por el que se concretaría, algunas estimaciones del mercado consignaron que la valuación de esa unidad se ubicaba por encima de los 30 millones de dólares. 

En esa unidad de negocios quedaron agrupadas la señal Volver, que emite las repeticiones de programas previos; una participación en TyC Sports y TyC Max, las dos plataformas deportivas del Grupo; y el Canal Rural, orientado a la actividad agropecuaria; además de Canal 13 satelital, Magazine y Quiero Música en mi idioma. 

Las señales de TyC Sports y TyC Max quedaron seriamente disminuidas en su contenido luego de la rescisión del contrato del Grupo con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por la televisación del torneo de primera división y el nacional B. En cambio, el Canal Volver acaba de sufrir un fallo judicial en contra que abre un interrogante sobre su futuro. De todos modos, no se descarta que la incorporación de señales de televisión le de al Grupo Perfil un poco de aire en materia económica. 

Se trata de señales de las que optó desprenderse el directorio del Grupo Clarín, a cambio de mantener el poder de fuego del canal de cable Todo Noticias y del Canal 13, que fueron incorporadas en la unidad de negocios nº 1, junto con radio Mitre AM 790 y FM 100 en Buenos Aires, AM 810 y FM 102.9 en Córdoba, y FM 100.3 en Mendoza y en la que será incorporado también el diario, que no está alcanzado por las limitantes de la ley de medios.

Esa unidad de negocios quedará en manos de José Aranda y Lucio Pagliaro, en el caso de que la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) apruebe el proceso de adecuación que presentaron los accionistas de la empresa.

Perfil presentó precisamente en la tarde del viernes, cerca de las 17 horas, una nota ante el organismo que conduce Martín Sabbattella, aunque restaría aún que sea el propio Grupo el que confirme la información sobre las negociaciones para que pueda ser analizada por el Directorio.

Según las previsiones de trabajo, se espera que la Comisión Nacional de Valores (CNV), tenga finalizado para el 20 de junio el análisis de la documentación que permita avanzar con el proceso de adecuación tal como establece la ley.  

La unidad de negocios nº 3, que aglutina a 20 licencias de TV por cable de la actual Cablevisión, también tendría comprador. De acuerdo a lo informado por varios medios esta semana, el interesado sería un fondo de inversiones estadounidense radicado en el estado de Delaware, considerado un paraíso fiscal y en el que el propio Grupo Clarín tiene radicadas empresas. 

Ese fondo, integrado por el empresario chileno Gerardo Martí Casadevall y el inversor estadounidense Christophe DiFalco, habría ofrecido 28,2 millones de dólares por el 60% del capital de la empresa que surgiría luego de la división de la actual Cablevisión. 

Allí también es socia minoritaria la empresa Fintech del mexicano David Martínez, quien ya anticipó su deseo de desprenderse de las acciones de la empresa de televisión por cable, luego de una extensa pelea con el CEO del Grupo, Héctor Magnetto, por discrepancias en la disputa legal que planteó el multimedios para cuestionar la aplicación de la Ley de medios.

De hecho, producto de esas diferencias, Martínez había presentado ante la AFSCA una propuesta de adecuación para cumplir con los requisito fijados por la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que finalmente quedó sin efecto.

Todavía no se conocen ofertas por las otras dos unidades de negocios en las que los accionistas dividieron el principal grupo multimedios del país. Se trata de la unidad nº 5, que incluye a las licencias de FM en las ciudades de Tucumán, Bariloche, Bahía Blanca y Santa Fe; y a la unidad seis, integrada por la licencia de TV abierta de Canal 7 de Bahía Blanca y una participación accionaria en Canal 9 de Mendoza.

El Directorio de la AFSCA tiene previsto reunirse mañana, aunque se descarta que no habrá definiciones respecto de este tema. En cambio, se espera que en el próximo encuentro el Directorio del organismo comience a analizar el resto de las adecuaciones pendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario