viernes, 30 de mayo de 2014

Identificaron los restos de la hija de "Yoyi" Epelbaum, fallecida integrante de Madres Línea Fundadora

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó los restos de Lila Epelbaum Stopolsky, desaparecida el 4 de noviembre de 1976, cuando apenas tenía 20 años. Los restos de la joven serán inhumados el 10 de agosto próximo.

Es la hija menor de la fallecida Renée "Yoyi" Epelbaum, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

El hallazgo fue dado a conocer a través de un comunicado difundido por las Madres, en el que se consignó que los restos de la joven serán inhumados el 10 de agosto próximo "cerca de donde descansa su madre", en una ceremonia que será oficiada por el rabino Daniel Goldman.

"Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora hacemos pública, ante nuestros amigos y conocidos, y ante quienes buscan incansablemente Verdad y Justicia a través de la Memoria, una noticia que, como siempre, nos conmueve profundamente: el EAAF ha identificado los restos de Lila Epelbaum Stopolsky, hija de nuestra querida compañera Renée Epelbaum, Yoyi, fallecida en 1998", señaló el comunicado.

Además, remarcó que, "aunque terrible", la identificación de los restos de la joven desaparecida el 4 de noviembre de 1976, cuando apenas tenía 20 años, les "conforta" el corazón y las impulsa "más aún a hallar y juzgar a los responsables de este crimen contra la humanidad".

"Estos restos humanos, que por tantos años fueron privados de un digno entierro donde lo dispusiera amorosamente su familia, serán inhumados el próximo 10 de agosto cerca de donde descansa su madre", detalló el escrito.

Los tres hijos de "Yoyi" Epelbaum -Luis, Claudio y Lila- fueron secuestrados y desaparecidos entre agosto y noviembre de 1976, en el marco de la última dictadura cívico militar.

Luis, el mayor de los hermanos, fue secuestrado el 10 de agosto de 1976, cuando tenía 25 años, en Buenos Aires. A partir de entonces, "Yoyi" Epelbaum se integró a las Madres que buscaban a sus hijos, víctimas de la represión ilegal.

Pocos meses después, cuando ya estaban exiliados en Uruguay, los otros dos hijos de "Yoyi" -Claudio y Lila- fueron secuestrados en Punta del Este, en el marco del Plan Cóndor y trasladados a Buenos Aires, donde fueron torturados y detenidos en distintos centros clandestinos de detención.

"Saludamos fraternalmente a todas y todos, tal como lo hubiera hecho 'Yoyi' Epelbaum", finalizó el texto difundido por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora para dar a conocer la identificación de los restos de Lila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario