Después del amplio rechazo que cosechó la polémica iniciativa del macrismo, el ministro de Educación de la Nación informó que su par porteño no aplicará el cambio de la asignatura de los últimos años de la escuela media. Fuentes cercanas a Esteban Bullrich confirmaron que, efectivamente, se mantendrán las materias.
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, confirmó que la cartera porteña a cargo de Esteban Bullrich revisa el reordenamiento de la Nueva Escuela Secundaria, y no prevé, como se denuncia, quitar Historia u otras materias de los últimos años del nivel medio.
Según confirmaron fuentes del ministerio porteño, "existe además la voluntad de mantener la diversidad del sistema educativo y que al piso de diez orientaciones puedan incorporarse otras tradicionales, como el bachillerato pedagógico. Pero de ninguna manera se va a sacar Historia".
En declaraciones radiales, Sileoni recordó que "el Consejo Federal de Educación aprobó un piso mínimo (de materias y contenidos), y a partir de allí las provincias tomaron decisiones. La Ciudad hizo un borrador de quitar Historia de cuarto y quinto año que creo que lo está revisando. Hay resoluciones del Consejo Federal pero no en orden de quitar Historia de cuarto y quinto año, lo que se hace es fijar un umbral mínimo de materias".
Además explicó que el Consejo Federal de Educación decidió unificar los contenidos ya que existía "un sistema fragmentado. Había más de 300 especializaciones en el secundario en el país, lo que atentaba contra el hecho de que los chicos se mudaran de un distrito a otro, por las equivalencias. En la Ciudad de Buenos Aires tienen 158 planes de estudio en 450 escuelas".
"En la última reunión (con las autoridades de la Ciudad) ellos escucharon algunas reflexiones, creo que se va a revisar ese borrador, porque también las comunidades de las escuelas se expresaron en ese sentido", agregó Sileoni en referencias a las jornadas realizadas en colegios como el Mariano Acosta o el Nicolás Avellaneda e incluso a la marcha de las tres agrupaciones estudiantiles el último martes. La Federación de Estudiantes Secundarios (FES), la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) y la Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES) pretenden además tener voz y voto en las reuniones previstas para debatir los cambios.
En la cartera que conduce Bullrich recordaron las declaraciones de la directora de Planeamiento Mercedes de Miguel de que el pre diseño en el que se trabaja "busca garantizar y respetar todas las prácticas actuales".
"Todas las escuelas, independientemente de la orientación que elijan, estarán habilitadas, si así lo consideraran, a ofrecer Historia de Primero a Quinto Año. Se está trabajando en la prescripción curricular de la enseñanza de Historia en cualquiera de sus formatos para garantizar la igualdad y la equidad de aprendizaje de la asignatura para todos los estudiantes. Esta alternativa permite garantizar y respetar la diversidad de planes de estudio que actualmente existen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y sostener las asignaturas obligatorias de Formación General", declaró De Miguel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario