sábado, 1 de abril de 2017

Tensión e incidentes en Paraguay: senadores aprueban la reelección presidencial y desatan violentas protestas que incluyeron el incendio del Congreso

UN GRUPO DE SENADORES OFICIALISTAS DE PARAGUAY APROBÓ LA REELECCIÓN PRESIDENCIAL EN UNA REUNIÓN A PUERTAS CERRADAS EN UNA OFICINA, DESATANDO ACUSACIONES DE QUIEBRE INSTITUCIONAL POR PARTE DE LEGISLADORES OPOSITORES Y PROTESTAS FRENTE AL PARLAMENTO QUE FUERON DISPERSADAS POR POLICÍAS ANTIDISTURBIOS.

En un encuentro convocado por sorpresa, 25 senadores entre oficialistas y aliados al gobierno dieron el visto bueno a la propuesta mientras la policía rodeaba el palacio legislativo. La iniciativa debía lograr apoyo de, al menos, 23 de los 45 miembros de la Cámara alta, que ha estado muy dividida sobre el tema.

El proyecto, que se descuenta será aprobado en la Cámara de Diputados, da vía libre al presidente Horacio Cartes y al ex mandatario izquierdista Fernando Lugo para postularse por otro período de cinco años.

"Esto es un atraco", dijo el presidente del Congreso, el opositor Robert Acevedo, que denunció que no se respetaron los procedimientos ni los protocolos legislativos para aprobar la iniciativa.

Una propuesta similar había sido rechazada por el Congreso en agosto, y hasta hace unos días las normas decían que el tema no podía volverse a tratar hasta que pasara un año. 

Pero los legisladores oficialistas lograron modificar esta semana el reglamento y sus rivales los denunciaron ante la Corte Suprema. "Acá se hizo todo dentro del marco constitucional y legal. El reglamento fue modificado (...) se hizo un proyecto de enmienda ajustado a la Constitución", dijo por su parte el senador Carlos Filizzola, de la coalición de izquierda Frente Guasú, que apoya la candidatura de Lugo.

Al conocerse la noticia miles de personas salieron a protestar, entre ellos senadores y diputados de varios partidos, que marcharon por las calles de Asunción para protestar contra la enmienda constitucional.

Al llegar al Congreso, un grupo comenzó a lanzar piedras contra el Parlamento, pero fueron dispersados por carros hidrantes y por policías antidisturbios. Imágenes de televisión mostraron a varios hombres ensangrentados y a otros rompiendo los vidrios de un patrullero, mientras una ambulancia llevaba a algunos heridos. 

"Se consuma el golpe. Vamos a resistir e invitamos a la gente a que resista con nosotros", dijo en declaraciones a la prensa la senadora opositora Desiree Masi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario