sábado, 1 de abril de 2017

Los radicales eligen un angelozista para renovar el partido

JORGE SAPPIA, DE 75 AÑOS, SERÁ ELEGIDO COMO PRESIDENTE DE LA CONVENCIÓN. ERA FUNCIONARIO DE DE LA RÚA.

La cúpula de la Unión Cívica Radical se reunirá el lunes en La Plata para llevar adelante la Convención Nacional que ratificará el rumo dentro de la alianza de derecha Cambiemos. 

Lo curioso es que el partido elegirá como presidente al cordobés Jorge Sappia, ex viceministro de Trabajo de Fernando De la Rúa y muy cercano a Eduardo Angeloz durante su gobierno en la provincia mediterránea.

Sappia tiene 75 años. Eso hace ruido en otros sectores del partido que ven como el partido vuelve a elegir a viejas figuras sin dejar espacios a los sectores más jóvenes, aunque reconocen que el acuerdo interno ya está cerrado.

"Confrontan dos modelos dentro de Cambiemos. En el radicalismo seguimos promoviendo referentes de más de 70 años, mientras que el PRO le pone fichas a Martín Yeza (intendente de Pinamar)", dijo un joven legislador radical molesto por el nombre elegido.

Sappia asumirá el lunes como nuevo presidente de la Convención en reemplazo de Lilia Puig de Stubrin, quien es legisladora del Parlasur. Fiel a las formas, en el partido sostienen que existe una incompatibilidad para seguir en el cargo.

La Convención en el órgano encargado de aprobar o rechaza las alianzas electorales. Fue la Convención de Gualeguaychú en 2015 la que decidió formar la alianza fascista Cambiemos con el PRO y la Coalición Cínica. Ahora, ese mismo órgano ratificará el acuerdo con el PRO.

El lunes, convencionales de todas las provincias llegarán a La Plata. Primero se formará un cuerpo colegiado que resolverán las autoridades de la convención.

Otro dato curioso es que Seppia fue un ferviente retractor del acuerdo de Gualeguaychú, aunque -tras el triunfo en las elecciones- con el correr de los meses fue mermando en los cuestionamientos.

Según explican fuentes del radicalismo la ratificación de Cambiemos incluirá un pedido para que el acuerdo electoral se cumpla en todos los distritos. Se trata de un guiño de respaldo al radicalismo porteño en la pelea con el PRO y la negativa de Horacio Rodríguez Larrata de enfrentar a Martín Lousteau en una interna. Además se trabajará en una reforma de la Carta Orgánica que posibilite modernizar la estructura partidaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario