jueves, 30 de marzo de 2017

Apuntan al gobernador Uñac por la falta de control tras el nuevo derrame en San Juan

EL SENADOR SANJUANINO DEL FRENTE PRODUCCIÓN Y TRABAJO, ROBERTO BASUALDO, ASEGURÓ QUE "SE PODÍA PREVENIR" EL NUEVO DERRAME EN LA MINA VELADERO Y APUNTÓ A LOS CONTROLES QUE REALIZA EL GOBIERNO DEL MANDATARIO PROVINCIAL SERGIO UÑAC POR SU "FALTA DE RIGUROSIDAD".

"Van detrás de los acontecimientos, no le podemos echar la culpa a la naturaleza. Si un auto no tiene frenos no puede salir a la ruta, acá es lo mismo. Este tipo de cosas se puede prevenir", sostuvo Basualdo en declaraciones a la prensa. 

"El gobierno provincial tiene que hacer cumplir los controles, y cuando no se cumple algo dar un plazo de cumplimiento para que se haga. Pero falta rigurosidad. Si hay una canaleta en un lugar que no corresponde, debe decir a la empresa: 'Señores, paremos hasta que esté en su lugar' y luego actuar en consecuencia. Pero se confían, y no pasa nada hasta que pasa", agregó.

El legislador sanjuanino se quejó de que "no hacen los controles que tienen que hacer" y detalló que en el año 2015 "le recortaron el Presupuesto a la Policía Minera y todavía no se lo aumentaron. Por eso esa vez nuestros diputados votaron en contra, porque no hay que sacarle fondos a un ente de control. Entonces usemos los fondos como corresponde, hagamos las cosas bien". 

Basualdo lamentó que "esto le repercute al gobernador y a todos. Porque por estas equivocaciones el ciudadano puede desconfiar de los controles y la minería, que es una actividad muy noble, puede ir perdiendo la licencia social. Si se puede prevenir no es un accidente. Y esto da bronca porque se pudo evitar".

El nuevo incidente registrado en la mina Veladero, en la provincia de San Juan, se produjo cerca de las 22 del martes y fue consecuencia de la desconexión de un caño con material, que en principio no contendría agua cianurada sino el desecho después de la lixiviación.

El año pasado, las operaciones de la mina operada por la compañía canadiense permanecieron detenidas entre septiembre y octubre luego de que se produjo una filtración de solución que contenía cianuro de la zona de procesamiento.

Por otro lado, la actividad en Veladero también fue suspendida en 2015 debido a una rotura de una válvula que también generó una fuga de cianuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario