sábado, 1 de abril de 2017

Preocupación de Amnistía Internacional ante el ataque policial al comedor popular "Cartoneritos"

SE TRATA DEL OPERATIVO REPRESIVO POR PARTE DE LA POLICÍA MUNICIPAL EN EL MERENDERO “CARTONERITOS” DEL MOVIMIENTOS DE TRABAJADORES EXCLUIDOS (MTE), EN VILLA CARAZA, LANÚS. 

Según informó el organismo internacional, "integrantes del MTE informaron a Amnistía Internacional que la represión policial en el comedero incluyó golpes con bastones de goma, perdigones de balas de goma y gas pimienta, con lo cual varios niños y niñas que concurren al comedor resultaron intoxicados. A su vez, en el marco del despliegue de las fuerzas en el barrio, varias personas resultaron heridas, incluyendo menores de edad y mujeres".

Desde Amnistía y a través de un comunicado, advirtieron que "en cualquier intervención llevada adelante por las fuerzas de seguridad es responsabilidad de los funcionarios policiales proteger y garantizar la vida e integridad física de todas personas presentes, principalmente si se trata de niños, niñas y jóvenes, así como de rendir cuentas por las acciones efectuadas".

"Según surge de los testimonios y denuncias recibidos por Amnistía Internacional, como consecuencia del operativo se llevaron detenidos a cuatro jóvenes, desconociéndose su paradero durante varias horas. A dos de ellos los liberaron cerca de las 19 hs. Los otros dos fueron trasladados primero a la Comisaría 5ta. y luego a la Comisaría 9na. Finalmente, fueron liberados a la madrugada con señales de haber sufrido lesiones y posibles torturas", expresó el comunicado.

"Amnistía Internacional ha enviado un pedido de acceso a la información pública al Intendente de Lanus, Néstor Grindetti, y al Secretario de Seguridad del municipio, Diego Kravetz, a efectos de que informen sobre el accionar de las fuerzas de seguridad, las detenciones realizadas en el marco del operativo y las lesiones y alegaciones de torturas que habrían sufrido las personas detenidas", según declara el texto.

Por último, Amnistía llamó a las autoridades "a avanzar en una investigación oportuna e independiente sobre el accionar de las fuerzas de seguridad, las detenciones realizadas en el marco del operativo y las lesiones y posibles torturas que sufrieron las personas detenidas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario