sábado, 1 de abril de 2017

Justicia adicta y exprés para los amigos: sobreseyeron a Arribas en causa por supuestas transferencias de Odebrecht

EL JUEZ FEDERAL RODOLFO CANICOBA CORRAL SOBRESEYÓ AL TITULAR DE LA AGENCIA FEDERAL DE INTELIGENCIA (AFI), GUSTAVO ARRIBAS, EN LA CAUSA EN LA QUE SE INVESTIGA SI RECIBIÓ DINERO DE LA CONSTRUCTORA ODEBRECHT, INVESTIGADA EN BRASIL POR EL CASO CONOCIDO COMO "LAVA JATO".

El magistrado emitió un fallo de 17 páginas con el que hizo lugar a un recurso de "falta de acción" planteado por la defensa del jefe de los espías, y dispuso así el sobreseimiento del funcionario acusado de haber intermediado en el pago de coimas en la Argentina.

El juez coincidió con los abogados de la defensa, encabezados por Alejandro Pérez Chada, en que el fiscal Federico Delgado había requerido una serie de medidas que daban pie a una "investigación abierta" que no precisaba el delito atribuido a Arribas. 

"El requerimiento debe describir un hecho (o más) para que tenga, como mínimo, una apariencia de delito, más allá de la calificación legal que pudiera merecer, y esto es lo que está sujeto a las contingencias de la investigación", sostuvo Canicoba Corral.

"Y, ¿cuál es el hecho aparentemente punible que el señor fiscal endilga a Arribas? No sabemos", remató el magistrado en un fallo que, en los próximos días será apelado por el fiscal Delgado, según informaron fuentes judiciales.

"Una investigación 'abierta' como nos propone el representante del Ministerio Público Fiscal, no puede prosperar so pena de convertirse en una 'excursión de pesca', mutando el derecho penal de acto al de autor", enfatizó el juez.

En tanto, ayer, el senador Fernando "Pino" Solanas y su asesor legislativo Alejandro Olmos Gaona habían solicitado al fiscal Federico Delgado que investigase una posible maniobra del Banco Central para encubrir las transferencias bancarias que el titular de la AFI, Gustavo Arribas, habría recibido de un operador brasileño condenado por el Lava Jato.

Tras el fallo de Canicoba Corral, Olmos Gaona, explicó que "el sobreseimiento ya lo tendrían listo porque de ningún modo se tuvo en cuanta la presentación que hicimos esta mañana. El problema es que ese sobreseimiento está hecho sobre la base de un informe del Banco Central hecho por una oficina que no tiene competencia técnica".

"Lo que me llama poderosamente la atención es este sobreseimiento apurado, yo supongo que el fiscal Federico Delgado lo va a apelar y así esto pasaría a la Cámara Federal por lo que puede revocar el procedimiento y ordenar que se continúe con la investigación. Yo supongo que en la apelación Delgado va a tener en cuenta los elementos que les mandamos hoy (por ayer)", consideró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario