jueves, 30 de marzo de 2017

¿El fin del reinado de Canal 13 y TN?

LOS CANALES DEL GRUPO CLARÍN TAMBALEAN AL RITMO DEL CONSTANTE CRECIMIENTO DE C5N. Y, PARA COLMO DE MALES, AHORA VEN PELIGRAR EL LIDERAZGO EN AIRE A MANOS DE UN "HIJO PRÓDIGO".

Las luces de alarma ya encandilan en los pisos superiores de Lima y Cochabamba. Los noticieros de aire confunden y los resultados en cable asustan. Periodistas y productores históricos trinan por la pérdida de rumbo en el armado de los “tanques” como Telenoche, pese a que ahora se suma Carlos Pagni. TN tambalea al ritmo del constante crecimiento de C5N. Y, para colmo de males, ahora ven peligrar el liderazgo en aire a manos de un "hijo pródigo".

La compra de Telefé por parte del gigante mediático Viacom tuvo sus consecuencias en el rubro periodístico. El lunes próximo, en el área de Noticias del "canal de las pelotas" desembarca un enemigo de Carlos De Elía, histórico gerente de Artear. Es Roberto Mayo, quien fuera coordinador y productor ejecutivo de Telenoche Investiga. Desplazará a Rodolfo Barili, quien seguirá conduciendo la edición central y coordinando la mudanza de la división desde San Cristóbal hacia la sede matriz en Martínez. Barili era gerente, productor ejecutivo y conductor. La multifunción no estaría bien vista en el conglomerado yanqui.

Mayo se sienta al comando con un objetivo “estrictamente personal”, según afirman fuentes cercanas. No terminó nada bien su relación con De Elía en el canal de Constitución. A fines de 2004 Mayo salió eyectado luego de ser el número dos del área, histórico productor de Mónica y César y “alma mater” del programa de investigación que, entre otros casos, reveló el abuso de menores por parte del cura Julio Grassi (hoy preso gracias a ese informe). Su mira, dicen, está fija en desbancar del liderazgo al canal abierto de Clarín, hecho que no parece imposible por estos días.

En la nueva redacción/escenografía ultra moderna (aún sin estreno al aire) de Canal 13 y TN, el ofuscamiento ya es generalizado por el cambio de estilo en los noticieros, tanto en aire como en cable. La llegada de Carlos Pagni (estará los martes en Telenoche) no parece ser un paliativo. Mientras el Grupo Clarín prioriza y empuja sus desarrollos digitales, muchos ven cómo el mítico noticiero de las 20 “descarrila” banalizando al extremo sus contenidos y dejando de lado el espíritu crítico a la hora de mirar al régimen macrifascista, o cómo TN cae estrepitosamente en audiencia a manos de un C5N que ya recortó la brecha de rating al mínimo histórico.

Al dolor de cabeza constante que significaban los programas de Víctor Hugo Morales, Roberto Navarro y Gustavo Sylvestre (ya habituales ganadores de sus respectivos horarios) se le sumó la aparición de un imparable TVR (ganó la franja en sus tres emisiones y hasta en sus repeticiones) y el sorprendente rendimiento del nuevo programa del mediodía (comandado por dos “ex” 13, Belén Aramburu y Antonio Fernández Llorente). 

Tampoco le será grata la renovación de la programación en A24, que con la llegada de Fernando Carnota, Jonatan Viale, Eduardo Feinmann y Jorge Rial parece más propenso a quitarle público “anti K” a TN que dañar a su habitual competidor.

Hace un año, Clarín le dio más poder a Jorge Lanata. Permitió que un hombre “suyo” (Ricardo Ravanelli) peleara el mando de Artear con Carlos De Elía. Esa lucha sigue, y promete aniquilar la posición de privilegio que tiene por ahora, en la TV, el gigante que se alió tanto con Macri que cae en credibilidad a la par de su régimen. Lo difícil, dicen, no es llegar a la cima sino mantenerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario