viernes, 31 de marzo de 2017

"Usted investiga un asesinato", le dijeron en Estados Unidos al fiscal de la causa Nisman

EL FISCAL FEDERAL EDUARDO TAIANO MANTUVO REUNIONES EN WASHINGTON CON FUNCIONARIOS DEL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE LOS ESTADOS UNIDOS Y OBTUVO COLABORACIÓN PARA AVANZAR EN LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN CLAVE EN TORNO A LA MUERTE DEL PUTAÑERO Y CORRUPTO EX TITULAR DE LA UNIDAD AMIA, ALBERTO NISMAN.

Fue durante un encuentro de jueces y fiscales federales argentinos con autoridades de la Unidad de Información Financiera (UIF), así como la unidad anti lavado de los Estados Unidos y personal del departamento de Justicia de este último.

Durante el encuentro, el fiscal Taiano se presentó como quien investigaba la muerte de Nisman a lo que un funcionario del departamento de Justicia de Estados Unidos reformuló como un caso de "asesinato".

"Disculpe, usted investiga un asesinato", reconstruyó una fuente que dijo el funcionario del departamento de Justicia de los estadounidense cuando Taiano se presentó como la persona encargada de investigar la muerte de Nisman, encontrado sin vida en su departamento el 18 de enero de 2015.

Del encuentro participaron además los fiscales Raúl Pleé y Carlos Rívolo, y los jueces Sergio Torres y Sebastián Casanello, en el marco de un encuentro protocolar sobre la búsqueda de colaboración.

En el encuentro, que tuvo lugar el pasado 24 de marzo, Taiano aprovechó la ocasión para recordar que varios exhortos enviados por la Justicia Argentina hacia los Estados Unidos en el marco de la investigación por la muerte de Nisman no habían tenido respuesta favorable, e intentó generar un canal de diálogo.

Fue así que obtuvo la colaboración del departamento de Justicia de los Estados Unidos para obtener colaboración en el envió de nuevas solicitudes: Taiano pretende conocer el contenido de dos correos electrónicos de Nisman. Uno es el correo personal que el fiscal utilizaba y otro es aUn el que más sospechas genera a raíz de la actividad que registró en los últimos años. 

En el formulario de apertura de una cuenta bancaria en el Merril Lynch de New York, en donde Nisman figura como apoderado y su familia como titular, se dejó como referencia la cuenta de mail algarfun@hotmail.com, y según las pruebas, la madre del fiscal, Sara Garfunkel; la hermana de aquel, Sandra; y el empleado informático Diego Lagomarsino serían sus titulares.

Según un informe de la División delitos tecnológicos de Policía Federal, la cuenta se abrió en 2007, año en donde se registraron cuatro accesos, y otros cinco restantes fueron los últimos días previos al hallazgo sin vida de Nisman, y hechos desde el departamento donde vivía tal cual el registro de IP de la conexión a internet.

La justicia argentina hasta el momento sin éxito intentó obtener el contenido de ambos correos electrónicos, pues podría dar con alguna prueba clave para avanzar en la causa de la muerte. 

Taiano ya mantuvo incluso pocos días después del encuentro con autoridades del departamento de Justicia norteamericano, intercambios informales con Mari Aponte, del área de ciber crimen de ese organismo.

En el intercambio, la funcionaria señaló al fiscal como debían ser canalizados los futuros exhortos en los que trabajará el fiscal en búsqueda de esa información, para así acudir a un Tribunal de los Estados Unidos que autorice a la entrega del contenido de ambos correos electrónicos.

Según informaron fuentes judiciales, la funcionaria advirtió que se debe argumentar la causa probable de la solicitud en acceder al contenido de esos correos electrónicos y hasta ejemplificó en que debe contener la hipótesis de que los mismos podrían develar algún delito probable.

El canal de diálogo que se abrió a partir de la reunión es para trabajar en el armado de los futuros exhortos que enviará la Justicia Argentina, los cuales en Estados Unidos serán analizados por un Tribunal que determinará si se debe dar acceso al contenido de los correos electrónicos, cosa que hasta el momento no se logró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario