sábado, 1 de abril de 2017

El Mercosur convocó a una reunión urgente de cancilleres en Buenos Aires por la crisis en Venezuela

LOS PAÍSES QUE COMPONEN EL MERCOSUR CONVOCARON PARA HOY A UNA REUNIÓN URGENTE DE CANCILLERES EN BUENOS AIRES PARA TRATAR LA CRISIS POLÍTICA EN VENEZUELA.

En un comunicado, el bloque informó que "ante la grave situación institucional en la República Bolivariana de Venezuela, los Estados Partes signatarios del Tratado de Asunción han resuelto convocar una urgente reunión de Cancilleres el día sábado 1º de abril para analizar posibles vías de solución".

El escrito agrega que "los países fundadores del MERCOSUR reiteran su inalterable apoyo a los principios fundamentales del Estado de Derecho y a la preservación de la democracia en la región latinoamericana".

Fuentes de Cancillería informaron que la cita será en el Palacio San Martín, aun sin hora confirmada, y que el cónclave se realizará a puertas cerradas, luego del cual se transmitirá un comunicado oficial.

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay suspendieron a Venezuela como Estado miembro del Mercosur el pasado 1 de diciembre, acusado de incumplir sus compromisos comerciales y políticas con el bloque, lo que Caracas niega.

Más temprano, el conflicto institucional tras la decisión de la Corte de asumir funciones de la Asamblea Nacional motivó una creciente ola de rechazo de la comunidad internaiconal y la reacción de los organismos internacionales.

Por un lado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó formalmente a la Presidencia del Consejo Permanente del organismo que se convoque una sesión urgente sobre la situación en Venezuela bajo el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.

Almagro invoca el artículo que da potestad al secretario general para solicitar una sesión de "apreciación colectiva de la situación" y para "adoptar las decisiones que se estimen convenientes", según la carta de petición. 

El jueves, la OEA había calificado la situación como un "autogolpe". Al mismo tiempo, la ONU expresó su "grave preocupación" por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de asumir las competencias de la Asamblea Nacional y le pidió que lo reconsidere porque "la separación de poderes es esencial para que la democracia funcione".

"Mantener los espacios democráticos abiertos es esencial para garantizar que los derechos humanos están protegidos", dijo el alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra'ad al Hussein, en una declaración por escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario