martes, 28 de marzo de 2017

Petroleros en pie de guerra: rechazan acuerdos por productividad y preparan medidas

LOS PETROLEROS DE CHUBUT ESTÁN EN PIE DE GUERRA. LAS DISCUSIONES CON FUNCIONARIOS DE LA NACIÓN Y LA PROVINCIA PARA ALCANZAR UN ACUERDO POR PRODUCTIVIDAD SIMILAR AL DE VACA MUERTA SE ESTANCARON Y LOS JEFES GREMIALES YA PREVÉN ANUNCIAR MEDIDAS DE FUERZA PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS.

"Vamos a terminar de manera conflictiva. No le veo mucha salida porque Nación insiste en priorizar la Cuenca Neuquina sobre la del Golfo San Jorge. Ya dejamos en claro que no vamos a aceptar la flexibilización laboral, asique el jueves se terminan las negociaciones", anunció Jorge Ávila, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut.

En la misma línea se expresó José Lludgar, líder de los petroleros Jerárquicos de la Patagonia austral. "Cada vez que el gremio hermano tomo una decisión nosotros hemos respetado tal decisión. No veo porqué razón hoy tenga que cambiar esta situación, siempre nos acompañado mutuamente entre las dos instituciones", señaló, aunque pidió "paciencia" y no "tomar una decisión apresurada".

Ávila y Lludgar participan asiduamente de las reuniones de la mesa de Energía de Chubut de los jueves. Ese cónclave, donde también asisten empresarios del sector, pretende alcanzar un convenio de explotación hidrocarburífero como el que firmaron los neuquinos. 

Sin embargo, los dos sindicalistas mostraron su desconfianza a un acuerdo del estilo Vaca Muerta y exigen garantías mínimas: una cláusula antidespidos y la continuidad de las tareas en todas las operadoras. Ávila denuncia una abrupta caída de las inversiones privadas y el inminente despido de al menos 1.800 trabajadores. 

"El jueves pasado fue otro encuentro desastroso, más allá de que se consigan retroactivos y se le agregue la devolución de Impuesto a las Ganancias sobre la zona del 40% a todos los trabajadores", remarcó Ávila, tras reunirse con representantes del Ministerio de Energía. "Lo de Ganancias es lo de menos porque con la baja de salarios que han venido sufriendo son muy pocos los que pagan", agregó.

La mesa de Engería de Chubut se volverá reunir el jueves 30 de marzo. Los empresarios volverán a argumentar una insostenible suba de costos para solicitar el achique de personal. Los Estados nacional y provincial reiterarán que no tienen más fondos para subsidiar esta actividad. "Seguimos negociando, esperamos al jueves", dijeron las fuentes gubernamentales. Los sindicalistas dicen que a la salida quedarán en libertad de acción para definir y llevar adelante las medidas de fuerza que crean convenientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario