jueves, 30 de marzo de 2017

Aprueba en el Señado la designación de tres miembros de la AGN y se incorpora la peronista Graciela De la Rosa

EL SENADO APROBÓ AYER LA DESIGNACIÓN DE TRES MIEMBROS DE LA AUDITORÍA GENERAL DE LA NACIÓN (AGN) Y EL PJ-FPV NOMBRÓ A LA SENADORA FORMOSEÑA GRACIELA DE LA ROSA COMO NUEVA INTEGRANTE DEL ORGANISMO.

Los auditores Javier Fernández y Alejandro Nieva fueron ratificados en sus cargos para un nuevo mandato de ocho años en el organismo de control, mientras que De la Rosa reemplazará a Vilma Castillo.

La AGN está integrada por seis auditores más el presidente, cargo que le corresponde al principal partido de la oposición y que en este caso ocupa el peronista Oscar Lamberto, mientras que los otros puestos se dividen en tres por la Cámara de Diputados y tres por el Senado.

Dos de esos auditores fueron designados a propuesta del PJ-FPV y uno por impulso de la UCR, de acuerdo a la composición general de la Cámara alta y, en ese marco, el peronismo ratificó a Fernández, que fue reelecto por segunda vez, y el radicalismo hizo lo propio con Nieva, que irá por un segundo mandato.

El PJ-FPV decidió reemplazar a la tercera auditora por el Senado Vilma Castillo -que accedió al cargo en 2009- por una senadora cuyo mandato venciera este año y quienes se postularon fueron, además de la formoseña, la sanjuanina Marina Riofrío y la bonaerense María Laura Leguizamón.

Finalmente, el bloque que encabeza Miguel Pichetto decidió "por consenso y unanimidad", según informaron oficialmente, nombrar como nueva auditora a De la Rosa, quien para acceder al cargo presentó su renuncia a la banca de senadora este miércoles.

Durante la sesión, la Cámara alta aprobó en votación a mano alzada la renuncia de De la Rosa en primer término y el nombramiento de los tres auditores, quienes prestaron juramento en el recinto.

En el caso de Nieva, el sector kirchnerista del bloque PJ-FPV se abstuvo al momento de votar, con el argumento de que el auditor "pertenece al sistema político de Jujuy que mantiene presa a Milagro Sala", la líder de la Tupac Amaru detenida desde enero de 2016. En efecto, la renovación del mandato de Nieva en la AGN tuvo al gobernador fascista de Jujuy, Gerardo Morales, como uno de sus principales gestores, según indicaron fuentes parlamentarias a NA. Así, los senadores Anabel Fernández Sagasti, María de los Ángeles Sacnun, María Ester Labado, Ruperto Godoy, Virginia García, Gladys González, Ana Almirón, Teresita Luna y e Hilda Aguirre, se abstuvieron.

El cuerpo de auditores de la AGN quedó conformado por De la Rosa, Fernández y Nieva, por el Senado, y Jesús Rodríguez, Juan Ignacio Forlón y Gabriel Estrada, por la Cámara de Diputados. 

La AGN es un organismo constitucional con autonomía funcional que asiste técnicamente al Congreso de la Nación en el ejercicio del control externo del Sector Público Nacional mediante la realización de auditorías, para promover el uso eficiente de los recursos públicos y contribuir a la rendición de cuentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario