viernes, 31 de marzo de 2017

El Consejo de la Magistratura inicia un censo de jueces mayores de 75 años para saber si tienen aval para permanecer en el cargo

EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA PIDIÓ A TODOS LOS JUECES QUE ALCANZARON LOS 75 AÑOS O SUPEREN ESA EDAD QUE INFORMEN SI SU PERMANENCIA EN EL CARGO ES PRODUCTO DE HABER PROMOVIDO ACCIONES JUDICIALES LUEGO DEL FALLO DE LA CORTE SUPREMA.

Fuentes judiciales informaron que Adriana Donato, presidenta del Consejo de la Magistratura, hizo llegar a todos los jueces que tienen esas edad o más, un pedido para saber si su permanencia en el cargo está avalada en causa judicial alguna.


El mismo texto fue remitido a los 27 jueces que bien ya alcanzaron los 75 años o superan ese límite de edad que fijó la Corte Suprema de Justicia, más allá que una de las integrantes de este tribunal, Elena Highton de Nolasco, es uno de los casos pero su permanencia es a raíz de un fallo de la Justicia que la confirmó en el cargo y el cual nunca fue apelado por el régimen macrifascista.

Con la resolución del pasado martes, la Corte abandonó lo decidido en el fallo "Fayt" en 1999, cuando con otra composición había declarado nulo el artículo 99 inciso 4 de la Constitución, a partir de un reclamo del fallecido juez Carlos Fayt. 

Si bien la Corte sólo falló en el marco de la causa "Schiffrin Leopoldo Héctor c/ Poder Ejecutivo Nacional", un camarista federal de La Plata, el mismo tiene repercusión en los otros casos.

"Al revocar la doctrina del caso 'Fayt', la decisión de esta Corte en el presente caso 'Schiffrin' devuelve la validez a la única norma de la Constitución Nacional que fue declarada nula -en toda la historia constitucional de la Argentina- por la Corte Suprema", informó el tribunal en un comunicado.

El artículo de la Constitución Nacional al cual ahora sí la Corte Suprema le dio validez prevé que los jueces que pretendan seguir en funciones después de cumplir la edad de 75 años deben contar con la necesidad de que obtengan un nuevo acuerdo del Senado de la Nación y un nuevo nombramiento del Presidente de la Nación para mantenerse en el cargo.

De esta forma, la permanencia de los jueces una vez cumplidos los 75 años depende del Congreso y del Presidente de la Nación pues son quienes decidirán la continuidad del cargo en los distintos casos. El fallo cuenta con un voto mayoritario de Ricardo Lorenzetti, Juan Maqueda y Horacio Rosatti, y con disidencia del Carlos Rosenkrantz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario