martes, 1 de marzo de 2016

Prat el Gay: "Hasta acá llegamos, ahora le toca actuar al Congreso"

EL MINISTRO DE HACIENDA CELEBRÓ EL ACUERDO ALCANZADO CON “LOS CUATRO FONDOS MÁS DUROS, QUE REPRESENTAN AL 85 POR CIENTO DE LOS ACREEDORES", ADELANTÓ QUE LOS 4653 MILLONES DE DÓLARES INVOLUCRADOS NO SE PAGARÁN CON RESERVAS DEL BANCO CENTRAL SINO CON NUEVOS BONOS, “QUE SIGNIFICARÁN UN AHORRO ADICIONAL PARA LA ARGENTINA (…) QUE DE ESTA MANERA SALE DEL DEFAULT”. CALIFICÓ LA SENTENCIA ORIGINAL DEL JUEZ THOMAS GRIESA Y LA CAUTELAR POSTERIOR QUE FRENÓ LOS PAGOS REALIZADOS POR EL PAÍS A LOS BONISTAS QUE ACEPTARON LOS CANJES DE 2005 Y 2010 COMO PARTE DEL “AJUSTE EMBRIONARIO QUE NOS DEJÓ EL GOBIERNO ANTERIOR”, Y AFIRMÓ QUE LA CONCLUSIÓN DEL CONFLICTO CON LOS BUITRES ES “LA LÍNEA DE LARGADA PARA EL CRECIMIENTO”.

Durante una conferencia brindada ayer en el Palacio de Hacienda, el ministro subrayó que "todos los intentos anteriores" de acordar con los fondos especulativos "fueron parciales" y destacó que el actual régimen necesitó una semana para “salir del cepo” y 8 para resolver una cuestión que el país arrastraba desde hace casi 15 años.

En cuanto a la negociación, destacó que se consiguió "una quita del 25 por ciento en la sentencia, que es el 40 por ciento de la esa factura de intereses que heredamos".

Prat el Gay calificó a la negociación como "extraordinaria" y remarcó que los fondos "decían que sin el acuerdo de confidencialidad no había acuerdo, y dijimos que no podíamos negociar de espaldas al Congreso".

Especuló, además, con que si se hubiera llegado a un acuerdo “dos años atrás, hoy la Argentina tendría 2 millones de empleos más”.

También apuntó que el régimen fascista va a "emitir bonos para pagar la sentencia, no se van a usar reservas del Banco Central; se paga en efectivo a los bonistas pero no va a salir de las divisas del Banco Central".

Por otro lado, al referirse al contexto mundial, Prat el Gay manifestó que "Argentina tiene la autoridad de sentarse en una mesa y discutir de igual a igual. Hasta ahora, Argentina se ufanaba de no pagar sus deudas. Fue muy bueno todo lo que sucedió en el G20".

"Argentina se está integrando de manera inteligente en el mundo porque entendemos que esta es la mejor manera de incorporarse al desarrollo. Nosotros queremos volver a la normalidad, y un paso muy importante para eso era este acuerdo", agregó.

Asimismo, remarcó que "es muy importante que el 85 por ciento de los litigantes de este juicio hayan aceptado las ofertas que hicimos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario