viernes, 4 de marzo de 2016

En la audiencia pública, Rosatti ratificó que su postulación a la Corte se debe a su trayectoria

EL CANDIDATO DEL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO PARA INTEGRAR MÁXIMO TRIBUNAL RESPONDIÓ PREGUNTAS SOBRE LA DESPENALIZACIÓN DE DROGAS PARA CONSUMO PERSONAL, EL PAGO DE GANANCIAS EN EL PODER JUDICIAL Y LA ELECCIÓN DE LOS MAGISTRADOS POR DECRETO. QUÉ DIJO SOBRE CADA TEMA.

Horacio Rosatti, uno de los candidatos de Mugrizio Macri para integrar la Corte Suprema, expuso ayer su visión ante la Comisión de Acuerdos del Senado sobre los temas fundamentales de cara su eventual función en el máximo tribunal.

"Fue un proceso utilizado para salir de una coyuntura difícil porque no es una situación normal tener tres miembros sobre cinco (en el máximo tribunal), ya que si hay disidencias no sale un fallo", argumentó Rosatti, quien ratificó que no mantiene "ningún tipo de relación" ni con Mugrizio Macri, ni con el jefe de Gabinete del régimen, Marcos Peña.

Incluso, el jurista comentó que no sólo no votó a favor del partido gobernante en los comicios presidenciales del año pasado, sino que además muchas de sus opiniones son "bastante distintas a lo que piensan las autoridades actuales".

"No los conocía antes del decreto (por Macri y Peña) y no tengo ningún tipo de relación ni la he tenido", insistió Rosatti, quien vinculó su postulación a su "trayectoria en la especialidad del derecho constitucional".

Durante casi seis horas el ex ministro de Justicia de Néstor Kirchner fijó su posición ante diversas consultas que le hicieron los legisladores y representantes de asociaciones civiles.

► Despenalización de drogas

Sobre este tema, el jurista fijó postura y no dejó dudas. Se mostró a favor de la despenalización del consumo de estupefacientes para uso personal. “No constituye un delito”, aclaró el abogado santafesino frente a una de las preguntas sobre el asunto.

“Es un flagelo que hay que combatirlo duramente pero me parece que el camino no es la criminalización” del consumo personal.

► Ganancias

“Después de esta sesión voy a tener muy pocos amigos”, dijoó Rosatti, quien en este sentido, aseguró que los jueces no deben quedar exentos del pago del mínimo no imponible.

“Los jueces deben pagar Impuesto a las Ganancias”, contestó ante una de las consultas, en tanto que expresó que esto se debe modificar por “un principio de igualdad”.

► Juicio por jurados

Rosatti consideró que el juicio por jurados es “una deuda pendiente de la Argentina” y añadió que "más de una vez se intentó incorporar” este sistema que habilita la Constitución.

Asimismo, precisó que “ya se aplica en países que no son anglosajones y con un nivel sociocultural similar como Brasil y Panamá”.

► Aborto

En este caso, el jurista prefirió no sentar una postura a favor o en contra sobre la interrupción del embarazo. En tal sentido, insistió en que el artículo del Código Penal tiene una “redacción muy oscura” y hasta sugirió una “consulta popular” antes de que el Congreso defina sobre este tema.

Consideró que el aborto es un “drama cotidiano” que “tiene que ser resuelto en un ámbito de debate parlamentario, legislativo; no por un tribunal de Justicia, que puede cambiar la jurisprudencia el día de mañana”.

► Elección de jueces por decreto

El cruce más fuerte durante la sesión se dio por los cuestionados DNU de Mugrizio Macri que designaban a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como nuevos integrantes de la Corte Suprema.

“El inciso 19 del articulo 99 (de la Constituciòn) es aplicable para jueces de la Corte. Es un mecanismo que viene de la Constitución originaria de 1853”, opinó y defendió así la decisión de Macri.

Según el abogado, Macri pretendía de esta manera “cubrir (las vacantes) con las mismas personas, empezando de modo temporario, e implementar la metodología del decreto 222” que establece audiencias públicas en el Senado.

Pero su opinión fue rechazada por Miguel Ángel Pichetto, jefe del Frente para la Victoria, el bloque mayoritario en el Senado. “No compartimos la interpretación del Poder Ejecutivo para usar la aplicación del artículo (…) se refiere a un tiempo histórico donde se andaba en carreta”, aseguró (ver nota aparte en esta misma edición).

No hay comentarios:

Publicar un comentario