martes, 11 de febrero de 2014

El Arsat-1 culminó una nueva instancia de ensayos ambientales

El Satélite de Telecomunicaciones Arsat-1 culminó una nueva instancia de ensayos ambientales para garantizar su funcionamiento y calidad a partir de su lanzamiento previsto para julio desde la Guyana Francesa.

El Ministerio de Planificación Federal informó que acaban de finalizar con resultados óptimos los ensayos de vibración del modelo de vuelo del satélite Arsat-1, efectuados en las instalaciones de Centro de Ensayos de Alta Tecnología (CEATSA).

Estas pruebas en la sede central del INVAP forman parte de los ensayos ambientales correspondientes que simulan las condiciones a las que estará sometido el satélite durante el lanzamiento, para garantizar su funcionamiento y calidad, informó el Ministerio.

Así, con estas últimas pruebas, ya fue superado el primer ensayo de termovacío donde se simuló durante 45 días las condiciones más estresantes del ambiente, a las que el satélite estará expuesto durante sus 15 años de vida.

La segunda consistió en ensayos de vibración, en los cuales se simularon las condiciones que el satélite debe soportar durante la etapa de lanzamiento, condiciones inducidas por la enorme potencia desplegada por el cohete.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, destacó que "con el avance satisfactorio de estas pruebas estamos más cerca del objetivo de poner en órbita un satélite de telecomunicaciones completamente nacional, alcanzando nuestra independencia y soberanía satelital".

"Estos satélites no son un hecho aislado, sino que forman parte de una política que impulsó Néstor Kirchner y continúa la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que permitió crear Arsat, como una herramienta que en un principio nos permitiera mantener el servicio satelital y hoy hace posible avanzar en la soberanía  aeroespacial", resaltó el ministro.

El proyecto de Arsat-1 va a permitirle a la Argentina realizar una misión satelital completa, incluyendo la puesta en órbita de equipo. En este momento, el satélite está completando los ensayos acústicos para validar su capacidad de resistir las ondas de presión que también son generadas durante el lanzamiento, y posteriormente se dará inicio a la campaña de ensayos de radio frecuencia.

Arsat-1 es el primer satélite de telecomunicaciones diseñado, integrado y testeado completamente en Argentina, que se utilizará para brindar servicios de telefonía, Internet y TV en todo el territorio argentino, alcanzando las bases argentinas en la Antártida y las zonas alejadas que los operadores privados consideran económicamente no convenientes.

Según lo estipulado, estará listo a mediados de mayo para ser transportado en un enorme avión de carga hacia Kouru, en la Guyana Francesa, donde será colocado en un cohete ARIANE-5 para ser puesto en órbita durante los primeros días de julio próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario