martes, 11 de febrero de 2014

Ratificaron la medida cautelar que impide a De la Chota desmantelar la antena de la TDA en Río Cuarto

La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba ratificó por tres meses más la medida cautelar que impide al gobierno de José Manuel De la Chota desmantelar o remover la antena de la Televisión Digital Abierta que funciona en la ciudad.

La Sala "B" de la Cámara Federal, conformada por los vocales Luis Rueda, Abel Guillermo Sánchez Torres y José María Pérez Villalobo, rechazó el recurso de apelación que los representantes de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (EPEC) habían planteado contra la decisión del juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, que había dispuesto la cautelar por 120 días.

En la resolución, los camaristas esgrimieron que la medida cautelar debe ser mantenida teniendo en miras "el derecho de los ciudadanos del acceso libre y gratuito a los nuevos canales informativos que ofrece el Servicio de TDA".

Asimismo, los vocales argumentaron que "la voluntad manifiesta de la Empresa ARSAT S.A. de dar cumplimiento a la tramitación requerida por la Secretaría de Ambiente de Córdoba se encuentra imposibilitada en función de la rescisión unilateral del convenio (con ARSA por la TDA) dispuesta por EPEC”.

Los camaristas enfatizaron que la causa desbordaba el interés de la parte demandante (la Universidad Nacional de Rio Cuarto, UNRC), ya que, en el caso, "se trata de garantizar el acceso igualitario de las personas a los medios masivos de comunicación, de manera tal que en la práctica sean verdaderos instrumentos de la libertad de expresión y no vehículos para restringirla”

Además, los camaristas instaron al Juez de Río Cuarto a que, "a la mayor brevedad posible, se pronuncie sobre el fondo de este asunto para no desnaturalizar el juicio sumarísimo de amparo".

En marzo de 2013, a través de una medida cautelar, Ochoa había ordenado a la Secretaría de Ambiente de Córdoba y a EPEC que se abstuvieran, durante 120 días, de desmantelar o remover la antena de la TDA e instalaciones anexas.   

La medida cautelar, ahora ratificada por tres meses más, fue dispuesta en el marco de la acción de amparo promovida por el vicerrector de la UNRC.

Entre diciembre y enero de 2013, el gobierno de De la Chota, por medio de la Secretaría de Ambiente, había ordenado la clausura de las antenas de la TDA en las ciudades de Río Cuarto, Leones y Villa María con el argumento de que no se cumplían con ciertas normas ambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario